Panasonic “revive” con la IA a su fundador, el “Dios del management”, para mejorar su gestión

Konosuke Matsushita vuelve como una IA para transmitir conocimientos a los empleados de Panasonic. | Fuente: Panasonic

Konosuke Matsushita falleció en 1989, pero “está de vuelta” gracias a la inteligencia artificial generativa.

La compañía japonesa Panasonic y el Instituto de Investigación PHP han dado un paso revolucionario en la preservación del conocimiento empresarial al desarrollar una inteligencia artificial que recrea la personalidad y filosofía de Konosuke Matsushita, fundador de la compañía fallecido en 1989.

El proyecto utiliza tecnología de IA generativa para procesar miles de registros, incluyendo escritos, conferencias, entrevistas y más de 3,000 grabaciones de audio del legendario empresario japonés, conocido como el "Dios del management".

¿Cómo ayudará esta versión IA del fundador de Panasonic?

Esta innovadora iniciativa, desarrollada en colaboración con el Laboratorio Matsuo de la Universidad de Tokio, busca preservar y transmitir la filosofía empresarial de Matsushita a las nuevas generaciones de empleados de Panasonic, especialmente considerando la disminución de personas que fueron directamente capacitadas por él.

"Queremos crear una IA que pueda proporcionar sugerencias de gestión más profundas en diversas situaciones, como '¿Qué pensaría Konosuke Matsushita?' o '¿Qué decisiones gerenciales tomaría?'", explicaron fuentes de la compañía.

Te recomendamos

El sistema no solo imita la forma de pensar y hablar del fundador, sino que también pretende convertirse en una herramienta de consulta para la toma de decisiones empresariales, basándose en la vasta experiencia y filosofía de Matsushita, autor de más de 40 libros sobre gestión empresarial.

Panasonic enfatiza que el desarrollo se realiza bajo el concepto de "IA Responsable", respetando siempre un enfoque centrado en el ser humano. La compañía planea utilizar el conocimiento adquirido en este proyecto para avanzar en el desarrollo de tecnologías de lenguaje a gran escala que puedan responder a las diversas necesidades de sus clientes.

Esta iniciativa marca un hito en la intersección entre la inteligencia artificial y la gestión empresarial, abriendo nuevas posibilidades para la preservación y transmisión del conocimiento corporativo a través de las generaciones.

El legado de Konosuke Matsushita

Konosuke Matsushita, nacido en 1894 en una familia que perdió su fortuna, comenzó su vida laboral a los 16 años en Osaka Electric Light Company. En 1918, con solo 23 años y tres empleados, fundó Matsushita Electric Housewares Manufacturing Works (hoy Panasonic) en un pequeño taller, iniciando con la producción de enchufes y portalámparas. Su primer éxito llegó con una innovadora luz para bicicletas.

La empresa creció constantemente bajo su liderazgo, sobreviviendo incluso a la Gran Depresión gracias a su política de mantener a todos sus empleados. A lo largo de las décadas, la compañía se expandió a diversos productos eléctricos, desde radios hasta televisores, y en 2008 unificó todas sus marcas bajo el nombre Panasonic. Matsushita falleció en 1989, dejando un legado empresarial valorado en US$42.000 millones y una de las empresas de electrónica más importantes del mundo.

Te recomendamos

Metadata

METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Google y TikTok con malas noticias desde Estados Unidos y Canadá respectivamente. ¿Para qué sirve la computación cuántica? Un CTO de IBM nos lo explica.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola