NVIDIA va con todo: planea diseñar procesadores para PC con tecnología de ARM

NVIDIA planea lanzar estos CPU a la venta en 2025. | Fuente: AFP

Los CPU de NVIDIA ejecutarán Windows y permitirán a Microsoft detener el gran crecimiento de las computadoras de Apple que trabajan con chips propios.

Un reporte de Reuters ha informado sobre el ingreso de NVIDIA, empresa dominante en el campo de tarjetas gráficas y chips de inteligencia artificial, en el desarrollo de unidades centrales de procesamiento, las famosas CPU de computadoras.

Según el informe, estas unidades podrán ejecutar Windows de Microsoft y utilizarán tecnología de ARM, empresa cuyos diseños son los más adoptados por toda la industria de los semiconductores.

Te recomendamos

Busca dar el batacazo

El medio señala que NVIDIA “ha comenzado silenciosamente” este proceso de diseño con el fin de poder empezar a distribuir los CPU desde 2025.

NVIDIA ya tiene cierta experiencia con la tecnología de ARM, aunque basado en chips para centros de datos. Como se recuerda, intentó comprar a la empresa en 2020 por 40 mil millones de dólares, pero la transacción se cayó a principios de 2022 por temores de monopolio.

El plan, no obstante, no es propio de la gigante, sino de Microsoft. La tecnológica está buscando frenar el avance de los procesadores de Apple para sus propias computadoras.

Según la firma de investigación IDC, los de Cupertino han duplicado su participación de mercado desde que lanzaron los Apple Silicon basados también en ARM. Los M1, M2 y próximamente M3 están causando grandes impresiones en los usuarios, quienes han encontrado un equilibrio entre poder y autonomía en las Mac.

Te recomendamos

No es el único

Pero NVIDIA no será la única empresa en realizar esta nueva excursión, sino que su rival en el campo de los GPU, AMD, también planea lanzar sus propios CPU basados en ARM a partir de 2025.

Ambas empresas se unirán a Qualcomm, quien fabrica procesadores para laptops con Windows desde 2016. Según Reuters, el acuerdo de exclusividad con Microsoft de esta empresa expirará en 2024, lo que permite abrir esta puerta para las demás compañías.

Se espera que los próximos chips estén enfocados en trabajos de inteligencia artificial, uno de sus principales bastiones actuales de Microsoft. Con esta medida también competirán contra los propios chips de Intel, los cuales están buscando enfocarse en este campo tecnológico.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola