El explorador Chris Brown canceló su expedición rumbo al Titanic en el sumergible luego de advirtiera que Titán “estaba expuesto a muchos riesgos fuera de su control”.
Un explorador se salvó de la muerte tras adquirir y luego cancelar su participación en una expedición rumbo a los restos del Titanic en el sumergible Titán, desaparecido desde el domingo con 5 tripulantes y del que se ha confirmado su implosión a 4 kilómetros de profundadad en el océano Atlántico.
De acuerdo con Chris Brown, en declaraciones a CNN, “parecía haber muchos riesgos fuera de su control” en el viaje, hecho que lo motivó a cancelar su participación en este polémico submarino.
Te recomendamos
Salvó de una posible muerte
Brown dijo que se inscribió en 2017 para visitar el Titanic en el Titán, pero pidió que le devolvieran su depósito al año siguiente.
El motivo de su decisión se debe a que evaluó realmente si es que había seguridad de viajar a las profundidades en este submarino.
"No me gustó la forma en que la empresa se acercó a ellos (riesgos externos)", dijo. Por ejemplo, dijo que OceanGate (la compañía responsable de estas operaciones) no cumplió sus objetivos de alcanzar profundidades en tiempos establecidos.
Al mismo tiempo, señaló "había una carcasa industrial que se usaba como lastre" y agregó que "Consiguieron un controlador de Xbox que lo dirigía. Las piezas parecían estar listas". Sobre este último punto, es real que se utiliza un mando de videojuegos, pero es Logitech GF710 Wireless Gamepad modificado que cuesta 40 dólares en el mercado.
A su parecer, el submarino parecía algo construido apresuradamente para cruzar un río. Por ello retiró su depósito, que en 2018 rondaba los 110 mil dólares. Actualmente cuesta 250 mil dólares.
Brown pudo haber viajado en cualquier expedición a los restos del océano Atlántico: no está claro si él habría estado entre los pasajeros que partieron el domingo.
Brown no es el primero en expresar su preocupación por la seguridad del sumergible. Los ex pasajeros dijeron que experimentaron pérdidas de comunicación y una demanda en 2018 acusó a OceanGate de tener un control de calidad deficiente.
Cinco fallecidos
Este jueves 22 de junio, fecha límite para las reservas del oxígeno en la embarcación, se han los detectado restos de Titán.
La noticia fue confirmada por la Guardia Costera de Estados Unidos, entidad que tomó el liderato y las coordinaciones de las misiones de rescate de fuerzas de su país, Canadá y Francia.
Lastimosamente, la destrucción del submarino también significó la muerte para sus cinco tripulantes: el CEO de OceanGate, Stockton Rush; Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; además del experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet.
En conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, indicó que los restos del sumergible fueron encontrados por un vehículo dirigido por el control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en