El mexicano quemó un boceto de 10 millones de dólares de Frida Kahlo y no ha generado interés con sus NFT. Además, está siendo investigado por autoridades mexicanas.
El plan del empresario Martin Mobarak, poseedor de una de las obras de la artista mexicana Frida Kahlo, de quemar uno de sus bocetos únicos para convertirlos en NFT (tokens no fungibles) ha sido un fracaso descomunal, vendiendo solo 4 de las 10 mil unidades.
Lo peor para el individuo es que, además de esta pérdida absoluta de dinero, ha empezado a ser investigado por las autoridades correspondientes en México por atentar por una obra histórica para la nación.
Te recomendamos
Quema de dinero
Mobarak generó gran indignación en su país luego de quemar el dibujo llamado ‘Fantasmones siniestros’. Él prometía que, al digitalizarlo, iba a ‘inmortalizar’ a la artista.
“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (...) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”, señaló el millonario en una entrevista.
Con los NFT en su poder virtual, empezó a venderlos con la promesa de que el dinero ‘llegaría en formas de donaciones’ a los recintos artísticos.
No obstante, el Ministerio de Cultura de México desmintió haber sido comunicado de este acto por parte del ‘coleccionista’, advirtiendo públicamente del hecho.
Y a través de videos en redes sociales, compartió el momento de la quema de la obra.
¿El resultado? Nefasto
De acuerdo con The New York Times, Mobarak solo ha logrado vender 4 NFT, recaudando 11 mil dólares hasta el momento frente a los 10 millones de la obra original.
Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas ha declarado que lleva una investigación contra el magnate. “La destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”.
En marzo del 2021, la obra ‘Imbéciles’ del artista urbano Banksy fue incinerada para luego ser vendido como un pieza de arte digital por 380 mil dólares. Las personas detrás de la quema, sin embargo, llaman al truco "una expresión del arte en sí mismo".
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en