El monto fue calculado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. gracias a herramientas de inteligencia artificial. Microsoft ha apelado la cifra.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. notificó a Microsoft la deuda de 28.9 mil millones de dólares en impuestos atrasados tras una investigación con nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
La noticia fue confirmada por la propia empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), señalando que este aviso de ajuste propuesto data de los años fiscales 2004 al 2013.
Te recomendamos
Una larga investigación
La IRS inició esta auditoría para ahondar en los llamados “precios de transferencia”, los cuales permiten legalmente a las empresas asignar ganancias y gastos entre sus operaciones en diferentes del mundo.
Microsoft explicó que muchas grandes corporaciones multinacionales practican este esquema de costos compartidos para reflejar "la naturaleza global de su negocio". En su caso, sus filiales compartieron los costos de desarrollo de algunas IP, lo que significa que también tienen derecho a las ganancias relacionadas.
Sin embargo, los críticos de la regulación argumentan que las empresas con frecuencia la utilizan para minimizar los impuestos que tienen que pagar al declarar menores ganancias en países con impuestos altos, y viceversa.
Microsoft explicó que las cuestiones planteadas por el IRS sólo son relevantes para esos años antes mencionados, porque desde entonces ha cambiado su estructura y prácticas corporativas. Y la institución halló el desbalance de 28.9 mil millones de dólares en impuestos atrasados.
La presentación se produce luego de que el IRS anunciara el mes pasado que agregará herramientas de inteligencia artificial para identificar posibles evasiones de impuestos. Señaló que se estaba centrando en los contribuyentes ricos, incluidas las empresas que utilizaban “esquemas sofisticados para evadir impuestos”.
Te recomendamos
Lo niega
Microsoft disputó las reclamaciones, diciendo en un comunicado de prensa que el ajuste del IRS no es definitivo y no tiene en cuenta la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos, que según la compañía podría reducir sus obligaciones financieras en hasta 10 mil millones de dólares
El vicepresidente de impuestos y aduanas a nivel mundial de Microsoft, Daniel Goff, señaló que la empresa trabajará con el IRS para “alcanzar una resolución mutua”, pero niega que la empresa deba todo el dinero impuesto por la entidad.
“Microsoft no está de acuerdo con estos ajustes propuestos y buscará una apelación ante el IRS, un proceso que se espera que lleve varios años”, dijo Goff. “Creemos que siempre hemos seguido las reglas del IRS y pagado los impuestos que debemos en los EE. UU. y en todo el mundo. Microsoft históricamente ha sido uno de los principales contribuyentes sobre la renta corporativa de EE. UU. Desde 2004, hemos pagado más de 67 mil millones de dólares en impuestos a EE. UU.”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en