Por un error, científicos tenían que reelaborar los símbolos de genes humanos en Excel para poder seguir trabajando.
Microsoft ha corregido finalmente un error en su programa de cálculos Excel que arruinaba constantemente trabajos científicos, tanto que incluso los estudiosos tenían que reelaborar los símbolos de los genes humanos.
A través de una entrada de blog, la compañía destacó la actualización que permite desactivar la conversión automática de datos, un pequeño parche que alegrará a la comunidad.
Te recomendamos
¿Por qué atentaba contra la ciencia?
La explicación es más sencilla de lo que parece.
Los genes humanos son representados por un nombre y un símbolo, principalmente un número. Algunos de estos se denominaban MARCH1, SEPT1 y así.
Esto era interpretado por Excel como si se hablaran de fechas, por lo que, automáticamente, convertía los registros en nominaciones como “1-Mar” o “1-Sept”.
Ya que no había opción para desactivar esta herramienta, los científicos tuvieron que trabajar horas extras para corregir manualmente estos errores y restaurar los datos. A algunos se les añadía una o varias letras extras.
Tres años después, Microsoft por fin ha implementado un conjunto de características que incluyen los nombres de los genes corregidos, una casilla de verificación denominada “Convertir letras y números continuos en una fecha” que se puede activar o desactivar.
Incluso para cargar archivos
Microsoft también agregó una opción adicional en la parte inferior que dice “Al cargar un archivo .csv o similar, notifíqueme de cualquier conversión de números”.
Un estudio de 2016 examinó datos genéticos compartidos junto con 3,597 artículos publicados y encontró que aproximadamente un quinto había sido afectado por errores del programa.
Lastimosamente los genes humanos anteriormente también han cambiado para evitar que parezcan insultos o agresiones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en