Un 4 de abril de 1975, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en Albuquerque. Casi 50 años después, la compañía es una de las más grandes tecnológicas del mundo.
Este 4 de abril, se celebra un año más de fundación de Microsoft, la gigante tecnológica dueña de Windows, Xbox y actual principal inversora de OpenAI, la empresa más avanzada en investigación de inteligencia artificial.
La compañía es ahora una de las más grande del mundo en computación e informática, pero tuvo un fuerte recorrido por el cual avanzar para convertirse en lo que es hoy. ¿Cómo se fundó esta empresa?
Te recomendamos
Así fue la fundación de Microsoft en 1975
Son Bill Gates y Paul Allen las cabezas que fundaron este proyecto.
El primero conoció al segundo en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle, iniciando la década de los 70.
Ellos se unirían en 1975 en una propuesta que cambiaría sus vidas: ofrecieron a la compañía MITS implementar el lenguaje de programación BASIC para su microordenador llamado Altair 8000.
Gates, que se encontraba estudiando en la Universidad de Harvard, tomó una decisión clave: dejó la institución y se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde se ubicaba la compañía MITS para trabajar en este programa.
Es allí donde el 4 de abril de 1975 funda Microsoft, nombre que viene de las palabras microordenador y software. Dicho término no se acuñaría hasta noviembre de ese año, con una carta de Gates a Allen, e inicialmente se escribía "Micro-Soft".
Tras establecer la primera oficina de ventas en el extranjero, en Japón en 1978, Microsoft se mudó de Albuquerque a Bellevue, Washington.
El éxito de Microsoft llegaría pronto: con Apple empezando a crecer fuertemente, IBM quería un sistema competitivo que pueda hacerle frente a la competencia y se solidifique en el mercado.
La compañía adaptaría el sistema operativo CP/M comprando una copia llamada 86-DOS, la cual fue rebautizada como PC-DOS. Para evitar líos, IBM distribuía versiones distintas a diferentes precios, siendo el MS-DOS de 40 dólares el más asequible y el que se convirtió en un estándar.
Gracias a la flexibilidad del contrato, Microsoft empezó a mejorarlo y pudo vender las unidades del sistema operativo a más empresas, convirtiéndose así en uno de los principales vendedores de software en la creciente industria de computadoras personales.
Te recomendamos
¿Cómo nació el primer Windows?
El éxito de Microsoft con los sistemas operativos para terceros provocó que también tuviese esa necesidad de mantener un producto parejo para todos los equipos que no poseían el sistema de Apple.
Pero Gates fue ingenioso y quería obtener cosas que Apple ya tenía: un entorno gráfico agradable. Forjando una minialianza con Apple, Microsoft obtuvo legalmente herramientas para mejorar su apartado visual propio, con lo que saldría mercado en 1985 con Windows 1.0, la versión primigenia del sistema que usan muchas computadoras hoy por hoy.
Bill Gates decía: “Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio”.
Ahora el sistema tenía menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual.
“Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi”, se lee en un recuerdo de la propia empresa.
El resto es historia. En 1989 veríamos por primera la inclusión de la suite de Office. En 1990 Windows 3.0 traería los clásicos Solitario, Corazones y Buscaminas. Y partir de 1995, empezaría la madurez de los sistemas operativos con Windows 95.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en