Microsoft anuncia sus primeros chip dedicados a la IA y cambia el nombre de Bing Chat a Copilot

Azure Maia 100 es "uno de los chips más grandes con tecnología de proceso de 5 nanómetros", dice Microsoft, refiriéndose al tamaño de las características más pequeñas del semiconductor. | Fuente: Microsoft

Los nuevos chips Azure Maia 100 y Azure Cobalt 100 permitirán a Microsoft competir contra NVIDIA, Amazon y Google en el mercado.

Microsoft va por todo en la carrera de la inteligencia artificial y este miércoles anunció que está trabajando en dos chips dedicados al desarrollo de esta tecnología.

Aprovechando el Ignite 2023, la empresa hizo público el avance en Azure Maia 100 y Cobalt 100, los cuáles están optimizados para la IA y la computación en la nube.

Te recomendamos

El avance de Microsoft

El primero es Maia 100. Este chip funciona con 105 mil millones de transistores y es uno de los “más grandes avances de 5 nanómetros”, asegura la empresa.

Está diseñado para ejecutar y acelerar la inteligencia artificial generativa y otras cargas de trabajo del campo, incluida la inferencia y el entrenamiento de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM).

Microsoft planea implementar Maia en sus centros de datos a principios del próximo año. Impulsará los servicios de Copilot y OpenAI de la empresa. 

Azure Cobalt 100 está enfocado para centros de datos de uso general y se basa en diseños ARM.

Este procesador es de 64 bits y tiene 128 núcleos informáticos que logran una reducción del 40 % en el consumo de energía en comparación con otros chips informáticos basados en ARM que la propia empresa ha usado.

Cobalt ya está impulsando programas que incluyen Microsoft Teams y Azure SQL, dijo la compañía.

Los dos chips funcionan con una red de 200 gigabits por segundo, dijo Microsoft, y pueden ofrecer 12,5 gigabytes por segundo de rendimiento de datos.

Su llegada se da en medio de las últimas inversiones de Amazon y Google. En septiembre, Amazon anunció planes para invertir hasta 4 mil millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic, que la compañía dijo que espera utilizar en sus productos y servicios. Google también invirtió 300 millones de dólares en Anthropic a finales del año pasado, diciendo que planea desarrollar conjuntamente sistemas informáticos de IA.

Te recomendamos

Cambio de nombre

Aprovechando el evento, Microsoft señaló que ahora renombrará la marca Bing Chat y lo llamará Microsoft Copilot.

"Bing Chat y Bing Chat Enterprise ahora simplemente se convertirán en Copilot", explica Colette Stallbaumer, directora general de Microsoft 365. El cambio de nombre oficial se produce apenas un par de meses después de que Microsoft eligiera Copilot como marca para su chatbot dentro de Windows 11.

Copilot será la versión gratuita de su chatbot, mientras que Copilot para Microsoft 365 será la opción paga.

La versión gratuita de Copilot seguirá siendo accesible en Bing y Windows, pero también tendrá su propio dominio dedicado en copilot.microsoft.com, muy parecido a ChatGPT.

El cambio de marca se produce pocos días después de que OpenAI revelara que 100 millones de personas utilizan ChatGPT semanalmente. A pesar de una estrecha asociación valorada en miles de millones, Microsoft y OpenAI continúan compitiendo por los mismos clientes que buscan asistentes de IA, pero la gigante está claramente tratando de posicionar a Copilot como la opción para consumidores y empresas.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola