Microsoft quiere buscar a un experto para integrar pequeños reactores nucleares para alimentar los centros de datos de su nube y su inteligencia artificial.
Microsoft ha llamado la atención al abrir una convocatoria de trabajo en la que busca un “gerente principal del programa de energía nuclear”.
El puesto, muy distinto a los habituales que suele mantener, ha abierto las posibilidades de incluir este tipo de energía limpias, pero polémicas, al campo tecnológico y especialmente al creciente mundo de la inteligencia artificial.
Te recomendamos
Energía nuclear e IA
Específicamente está buscando a una persona “responsable de madurar e implementar una estrategia global de energía para microrreactores y reactores modulares pequeños”, señala la publicación.
Microsoft está buscando generar energía con fisión nuclear, proceso por el cual un átomo se divide y libera energía como resultados. El plan es que alimente los centros de datos que residen la nube de Microsoft, además de la inteligencia artificial.
El puesto de nivel superior requiere al menos seis años de experiencia en la industria nuclear, la ingeniería, el mercado energético u otras funciones relacionadas.
Los centros de datos de todo el mundo, incluido el de Microsoft, han sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses a medida que la adopción de la IA ha comenzado a aumentar. Conocidas por su uso intensivo de recursos, incluida la energía y el agua, las empresas están bajo una presión cada vez mayor para hacer que los centros de datos sean más eficientes.
Los reactores nucleares pequeños son, como su nombre indica, más pequeños que los reactores convencionales y más baratos y rápidos de construir, ya que están diseñados con una construcción modular y no cada pieza del reactor necesita un proceso de fabricación personalizado. Una de las principales críticas a la industria nuclear es que la construcción de reactores ha llegado a requerir excesivo tiempo y dinero.
Te recomendamos
En búsqueda de la energía limpia
En mayo, Microsoft anunció la firma de un acuerdo con Helion, una startup que trabaja con fusión nuclear, para comprarle electricidad rumbo a 2028. Sam Altman, fundador de OpenAI (que a su vez recibe una gran cantidad de dinero por parte de Microsoft), es uno de los principales inversores de dicha compañía.
En este último caso, la energía se obtiene de forma diferente a la fisión: dos núcleos atómicos pequeños chocan para formar un átomo más pesado y liberan enormes cantidades de energía en el proceso. La fusión aún no se ha recreado a escala aquí en la Tierra, pero muchas empresas emergentes respaldadas por empresas están trabajando para hacerla realidad debido a la promesa potencial de energía limpia prácticamente ilimitada.
Por otro lado, Bill Gates, fundador de Microsoft, es presidente de la junta directiva de TerraPower, empresa de innovación nuclear que desarrollo y amplía diseños de reactores modulares pequeños. La gigante, del que se encuentra retirado, asegura que no mantiene ningún acuerdo comercial con esta pequeña empresa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en