México: hackean base de datos gubernamental y roban información confidencial del Ejército

Los hackers robaron datos confidenciales del ejército mexicano aprovechando vulnerabilidades del sistema. | Fuente: Getty Images/AFP

Hackers atacaron una base de datos del Gobierno de México, exponiendo información clasificada de las fuerzas armadas y su vulnerabilidad a ciberataques.

El Gobierno de México reportó un importante hackeo a una base de datos que expone información clasificada de Estado, incluyendo correos electrónicos relacionados a las fuerzas armadas y otras entidades. Este hecho reveló la preocupante vulnerabilidad de dicho país ante los ataques cibernéticos debido a falta de inversión y a la escasa preparación profesional en tecnología.

Según lo que detalla la agencia Reuters, Andres Manuel López Obrador, actual presidente de México, confirmó que la Secretaría de Defensa sufrió un hackeo que además de exponer datos sobre figuras criminales, transcripciones de comunicaciones y el seguimiento del embajador estadounidense en México, también comprometió información de carácter privado relacionado a su salud. El mandatario tendría problemas cardiacos o una especie de angina en el pecho, para ser más específicos.

Te recomendamos

Guacamaya, autores del hackeo al Gobierno de México

Por lo que se menciona en el reporte, el autor de este hackeo sería un grupo llamado “Guacamaya”, el cual se ha adjudicado este cibercrimen y mencionó que tiene unos 7 TB de datos del gobierno mexicano en su poder. Según Francisco Solano, ejecutivo de la empresa de servicios de TI y consultoría Logicalis, la magnitud del ataque sugiere que tuvo una planificación previa. “Esto no ha ocurrido por casualidad”, dijo Solano.

Analistas consultados por la agencia Reuters mencionaron que la vulnerabilidad explotada por los piratas informáticos procedía de una debilidad en un servidor de Microsoft conocida como ProxyShell, detectada en 2021. Pese a que las soluciones para evitar este fallo ya están disponibles desde hace un tiempo, el gobierno de México no ha actualizado su sistema para poder implementarlas por una falta de recursos, según Solano.

Parte de los datos filtrados por los hackers tras el ataque a la base de datos del Ejército mexicano.Fuente: LatinUs

México, principal blanco de ciberdelincuentes

Durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes 30 de septiembre, López Obrador mencionó que los hackers explotaron un cambio en los sistemas informáticos del ejército mexicano, pero no brindó más detalles. En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo se han convertido en los nuevos blancos de la ciberdelincuencia debido a lo desactualizadas que se encuentran sus defensas actualmente. México es el país de América Latina más atacado en sectores público y privado combinados según estudios.

Tanto las organizaciones gubernamentales de diversos países del mundo como las empresas se han visto obligadas a aumentar su inversión en ciberseguridad para evitar filtraciones de datos. No obstante, si bien México ya destina más recursos a este apartado, no es suficiente para alcanzar lo necesario si quiere hacerle frente a los ataques de hackers.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola