Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, señala que se puede pedir la eliminación de publicaciones “con contenido de incitación al odio”, además de prohibir la operación de las redes sociales en sus territorios.
En medio de un fuerte contexto social como el de Francia, las autoridades europeas han señalado que “sí es posible” bloquear las redes sociales en la Unión Europea, siendo amparado en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, señala que es en estos casos de movimiento social y protestas de gran envergadura, las autoridades pueden pedir soluciones drásticas en el ciberespacio.
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Reglas a seguir
En una entrevista con France Info, Breton determina que “cuando haya contenido de odio, contenido que llame a la revuelta, por ejemplo, que también llame a matar o quemar autos, (las redes sociales) tendrán la obligación de borrarlo de inmediato. Si no lo hacen, serán sancionados de inmediato”.
La autoridad refiere que las plataformas deberán actuar de manera “extremadamente rápida” porque, de lo contrario, “podemos entonces no solo emitir una multa sino prohibir la explotación en nuestro territorio”.
“Es la ley la que lo hará (la prohibición), no una persona, estado o junta directiva”, añade.
Thierry Breton aprovecha para denunciar "los algoritmos que impulsan, como sabemos, este contenido con una alta viralidad [las imágenes de violencia urbana] porque genera publicidad y actividad".
Según las nuevas órdenes, las empresas que sean “guardianes” deberán eliminar las publicaciones de odio o pueden ser castigados con hasta el 6 % de todos sus ingresos globales. La cifra puede subir hasta en un 10 % por reincidencia y la cancelación de la licencia si no actúa.
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Las empresas empiezan a ponerse en orden
Breton señala que hay empresas que ya se están acoplando a estas nuevas reglas.
A partir del 25 de agosto, las plataformas deberán “demostrar” las medidas que han tomado para “hacer cumplir la ley”.
Mark Zuckerberg, jefe de, Meta, le ha " confirmado que iba a contratar a 1000 personas" para la adecuación de sus redes sociales. Thierry Breton sugiere que Twitter, TikTok y Snapchat no están tan avanzados.
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