Durante las 24 horas del día, clones de streamers reales publicitan productos a través de transmisiones en vivo. Los deepfakes se han vuelto tan populares que las marcas anuncian a través de ellos.
Las transmisiones en vivo en China están cambiando de enfoque y ahora están llenos de clones de streamers reales: está dominando la era de la publicidad deepfake.
Durante casi las 24 horas del día, portales como Taobao están llenos de avatares creados con inteligencia artificial presentando productos a las cámaras y ofreciendo descuentos hasta en altas horas de la madrugada. Pero ninguno existe: todos son productos de la tecnología.
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Deepfakes publicitarios
Este tipo de contenidos está triunfando en servicios de streaming como Taobao, Douyin, Kuaishou y otras.
Según cuenta el MIT Technology Review, desde 2022 un enjambre de nuevas empresas chinas y de importantes empresas tecnológicas ofrecen el servicio de creación de avatares deepfake para la transmisión en vivo del comercio electrónico.
Para crearlo, solo necesitan unos minutos de video de muestra y un pago de mil dólares. El beneficio es enorme: las marcas pueden clonar un transmisor humano para que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Una de las empresas más importantes en este negocio es Silicon Intelligence, la cual se especializa en el procesamiento del lenguaje natural, en particular en tecnologías de conversión de texto a voz. Para crear su clon, solo necesita un minuto de video de la persona.
Sus precios inician en 1100 dólares, pero si el cliente quiere un resultado más convincente, puede ofertar algunos miles más, lo que también cubre un año de soporte técnico.
¿En qué varían estos dólares? En sus capacidades. Una versión más avanzada de la tecnología puede detectar comentarios en vivo y encontrar respuestas coincidentes en su base de datos para responder en tiempo real, por lo que parece como si clon se estuviera comunicando activamente con la audiencia. Incluso puede ajustar su estrategia de marketing en función del número de espectadores.
Antes la empresa usaba guiones creados por humanos para que el clon los hablara. Ahora inteligencias generativas modelan su habla.
Un mercado en crecimiento
Otra empresa en el rubro es Xiaoice, quien, también por un promedio de mil dólares, te crea un clon con inteligencia artificial a partir de videos de solo un minuto.
El ejemplo más claro fue el de Liu Jianhong, un locutor deportivo chino que se clonó a sí mismo durante la Copa Mundial FIFA 2022 para leer los resultados de los partidos y otras noticias relevantes en Douyin.
Ambas empresas tienen claro algo: estos clones no podrán superar a los streamers más populares de China, pero sí a los de “nivel intermedio”.
Los creadores humanos, incluidos aquellos que utilizaron sus vídeos para entrenar a sus clones de inteligencia artificial, ya están sintiendo hasta cierto punto la presión de sus rivales digitales. Este año es más difícil conseguir un trabajo como presentador de transmisiones en vivo de comercio electrónico, y el salario promedio de los presentadores de transmisiones en vivo en China bajó un 20 % en comparación con 2022, según la firma de análisis iiMedia Research.
Para Silicon Intelligence, su próximo paso es agregar “inteligencia emocional” a los transmisores de IA. Su objetivo es claro: quiere generar 100 millones de clones virtuales. Por ahora va 400 mil.
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