Comienza el año escolar, ¿estamos preparados para usar la tecnología y la Inteligencia Artificial de forma responsable? Lennin Cenas, especialista en tecnologías de Cibertec, explica la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologías.
El especialista en tecnología, Lennin Cenas, subraya el significativo avance experimentado por la inteligencia artificial con el transcurso del tiempo. En respuesta a este fenómeno, Cenas alienta tanto a padres como a estudiantes a utilizar estas tecnologías de forma apropiada, considerándolas como herramientas de apoyo en lugar de soluciones que realicen las tareas por ellos.
Cenas hace hincapié en la necesidad de utilizar la inteligencia artificial de manera cuidadosa, destacando que no es suficiente con simplemente copiar y pegar lo que la IA proporciona sin verificar su exactitud.
"El uso de la Inteligencia Artificial (IA) debe ser adecuado; los estudiantes no solo deben limitarse a copiar y pegar las respuestas y presentarlas en un trabajo, sino además usarla como una herramienta alternativa para mejorar sus ideas y prepararse para enfrentarse a una IA que avanza cada vez más", afirma el especialista.
También señala que uno de los aspectos negativos de limitarse únicamente a copiar y pegar es que se descuida la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, elementos esenciales en el desarrollo de los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.
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En el lado de los docentes, Cenas destaca que la inteligencia artificial motiva la necesidad de mantenerse actualizados. Comenta que, en instituciones como Cibertec, se organizan regularmente talleres con el propósito de intercambiar estrategias y herramientas de IA entre los docentes, facilitando así su implementación efectiva en el entorno educativo.
Para concluir, enfatiza que la cuestión no reside en evitar el uso de la inteligencia artificial, sino en hallar un equilibrio apropiado. Destaca la importancia de que los estudiantes se familiaricen con esta tecnología, dado que es probable que la encuentren en su futura vida laboral. No obstante, subraya la necesidad de encontrar un punto medio en su utilización para asegurar un desarrollo completo de las habilidades cognitivas.
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