Perú es uno de los países donde los ciudadanos reciben más de este tipo de llamadas.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aplicará la inteligencia artificial (IA) para fiscalizar las llamadas sin consentimiento o SPAM.
El Indecopi anunció este jueves que su Dirección de Fiscalización ya está aplicando el uso de la IA y herramientas de análisis de datos “con el fin de identificar si las empresas cumplen o no con respetar la prohibición de las llamadas sin consentimiento o spam telefónico, para publicitar productos o servicios”..
El uso de la IA permitiría aumentar la eficacia y eficiencia del Indecopi para verificar que se cumpla el Código de Protección y Defensa del Consumidor que prohíbe el empleo de centros de llamada (call centers) y otras modalidades de difusión para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo.
“Con el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos se reducirá la duración de las fiscalizaciones y ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto en la verificación del cumplimiento de la normativa”, indicó el Indecopi.
Según indicó Indecopi, ha identificado a través del análisis de riesgo a las principales empresas que utilizan las llamadas como prácticas comerciales para fiscalizarlas en los próximos días.
Llamadas SPAM: un gran problema para los peruanos
Las llamadas SPAM son un gran inconveniente en el Perú, con el país “destacando” a nivel global.
Un estudio de la app para identificar llamadas no deseadas Truecaller reveló en 2021 que una persona en el Perú recibe unas 18 llamadas promedio al mes.
Este número solo encontraba detrás de Brasil, donde la cifra ascendió 32
Te recomendamos
METADATA | E243: Huawei y TikTok: avanzando a pesar de las ofensivas de los Estados Unidos
¡Bienvenidos a METADATA 243, el podcast de tecnología de RPP! Apple no tiene un panorama tan claro este 2024 y todavía no presenta un producto que destaque el término de moda: la inteligencia artificial. TikTok no planea venderse, según adelantó la compañía, pero al menos ha logrado que los artistas de UMG como Taylor Swift y Bad Bunny vuelvan a la plataforma. Fuimos a China a conocer lo nuevo de Huawei, con el Pura 70 Pro a la cabeza, el nuevo gama alta de Huawei para el Perú y la región. Y aprovechando este viaje, conversamos con Arturo Goga una de las figuras más influyentes de la tecnología en el Perú.
Comparte esta noticia
Siguenos en