La Comisión Europea ha aumentado la presión sobre sus miembros para que todos veten la infraestructura de 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE. La primera ya ha respondido a las acusaciones.
La Unión Europea ha iniciado una campaña en contra de las operaciones de las empresas chinas Huawei y ZTE en la región.
En una conferencia de prensa, el comisionado europeo de mercado interno Thierry Breton solicitó a todos los miembros del bloque que prohíban las infraestructuras de las compañías en sus territorios para el 5G por considerarlos como proveedores de alto riesgo.
“Hasta la fecha, solo 10 (países) de ellos han utilizado estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo. Esto es demasiado lento y plantea un riesgo de seguridad importante y expone la seguridad colectiva de la unión, ya que crea una dependencia para la UE y vulnerabilidades graves”, señaló Breton en su pedido.
Te recomendamos
Huawei se defiende
De las empresas mencionadas, ha sido Huawei la que se ha defendido de las acusaciones.
En un comunicado al que pudimos tener acceso desde NIUSGEEK, Huawei “se opone firmemente y no está de acuerdo con los comentarios hechos debido a que no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G”.
“Huawei entiende la preocupación de parte de la Comisión Europea para proteger la Ciberseguridad en la Unión Europea. Sin embargo, las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios traerán serios riesgos económicos y sociales. Podría dañar el avance de la innovación y causar distorsión del mercado de la UE”, añade la empresa.
Para ello citan un informe de Oxford Economics, donde se señala que excluir a Huawei “puede aumentar los costos de inversión de 5G hasta unos 10 mil millones de euros, y todo eso sería pagado por los consumidores europeos”.
La empresa se defiende bajo los principios de libre comercio y argumenta que, como operador económico en la Unión Europea, Huawei posee derechos procesales y sustanciales, por lo que “debe estar protegido por la legislación de la UE y de los estados miembros, así como por sus compromisos legales”.
Como ejemplo de su compromiso con la ciberseguridad, Huawei referencia la creación de un Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas, el cual está abierto para clientes y organizaciones independientes.
“Son invitados para realizar ensayos de seguridad y verificaciones justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares y las mejores prácticas de Ciberseguridad reconocidos por la industria. Seguimos comprometidos a ofrecer productos y servicios certificados y de confianza a nivel mundial, conectando a millones de europeos”, finaliza.
Te recomendamos
Una campaña contra las empresas chinas
Diferentes naciones, empezando por Estados Unidos, han empezado una campaña contra Huawei.
En Europa en específico, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Reino Unido han bloqueado todo tipo de equipo de Huawei para la infraestructura 5G de sus naciones. Portugal, España y Alemania están considerando unirse a este listado.
Ya se están tomando acciones. Por ejemplo, en Alemania las grandes compañías han eliminado la compra de productos básicos para estas redes, pero operadoras como Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone aún adquieren productos de red de acceso por radio de Huawei.
El gobierno ha expresado su temor de que el software asiático “pueda usarse para manipular redes o incluso apagarlas”. En marzo, el Ministerio del Interior anunció que estaba revisando todos los componentes con implicaciones de seguridad de Huawei y ZTE y se espera que tome una decisión sobre las posibles obligaciones de desmantelamiento para primavera.
Muchas autoridades están divididas sobre el tema, especialmente por los altos costos que deberá asumir el estado para reemplazar los componentes de Huawei.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en