Grin cierra su servicio de alquiler de scooters en Perú por problemas con la Municipalidad de Miraflores

Grin cerrará su servicio FreeFlow, pero aún seguirá ofertado Grin4U por alquiler mensual a una tarifa plana. | Fuente: Grin

Grin, que inició sus operaciones en 2019, está terminando con el alquiler de scooters debido a “decisiones y acciones arbitrarias” de la Municipalidad de Miraflores.

La compañía Grin ha anunciado el cierre de su servicio de alquiler de scooters eléctricos en Perú debido a una “interpretación ilegal y antojadiza” de la Municipalidad de Miraflores.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la empresa “lamenta el despido de sus trabajadores”, además que agradece el apoyo de “más de 40 mil usuarios”.

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Las razones de Grin para salir de Perú

De acuerdo con la compañía, se está cerrando el servicio como resultado directo de “las decisiones y acciones arbitrarias de la Municipalidad de Miraflores”.

“Condenamos la conducta reiterada de la actual gestión de la Municipalidad de Miraflores que atenta contra la libertad de empresa y contra movilidad urbana sostenible a través de i) la interpretación ilegal y antojadiza de su propia normativa municipal vigente, ii) el abuso de su poder institucional y de su función de fiscalización y control; y, iii) las conductores irregulares y mezquinas de sus más altos funcionarios que solo atienden a intereses políticos demagógicos y personales sin base técnica ni legal alguna”, denuncia la empresa.

En su comunicado, también rechaza las declaraciones del alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, que refiere que las ordenanzas para su funcionamiento en el distrito “fueron emitidas con nombre propio”.

Además, denuncia “actitudes extorsivas” de John Ampuero Joyo, gerente de la municipalidad. “El señor Ampuero Joyo inclusive insistió y amenazó con que la única manera en que Grin podría retomar operaciones es a través de ‘donaciones’”, añade.

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Denuncias

Vasco Mujica, General Manager de Grin, señaló a RPP Noticias que la empresa pasó una fuerte crisis económica en medio de la pandemia.

“En la pandemia, nunca nos consideraron parte de ninguna de las etapas de reactivación económica a pesar de ser un medio de transporte”, refiere. “Incluso pese a ser perfecto contra la COVID-19, nunca nos dieron autorización para operar”.

Al momento de intentar volver al salir al mercado, “mantenía una buena relación público-privada” con la Municipalidad de Miraflores. “Si necesitaban un scooter como un concierto o actividad, los prestábamos. Había un objetivo en común: la promoción de la micromovilidad como un medio de transporte sostenible y con reducción de emisiones”.

“La ley no exige un convenio. Cumplimos con los requisitos, inscribimos los scooters y tenemos las pólizas de seguro”, señala. “Y llegó un momento en el que nos dijeron ‘no tienen autorización. Pero no había ningún cambio de normativa’”.

A esto, añade que recibió notificaciones por “realizar actividades comerciales y de reparación en general en la vía pública sin autorización municipal”. Niega haber realizado estas acciones debido a que no tienen ninguna actividad relacionada al respecto. Esto desencadenó la incautación de scooters por parte de la municipalidad.

“Hemos tenido 25 reuniones con funcionarios. La mayoría nos ha dado la razón a excepción de Fiscalización y Control y Gerencia”, refiere.

Vasco refiere que todos los trabajadores de Grin FreeFlow han sido despedidos y él mismo ha puesto en disposición su cargo de gerente general. “Hicimos todo para hacer las cosas bien”.

Finalmente, refiere que Grin4U, un servicio en el que alquilabas un scooter por una tarifa mensual, seguirá operando pese al cierre de operaciones, aunque este solo significaba un “25 % de los ingresos de la empresa”.

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