Un reporte asegura que si la justicia estadounidense falla en contra de Google, Apple perderá el 16 % de los ingresos anuales que recibe de la empresa por priorizar su motor de búsquedas.
Desde hace años se conoce que Apple y Google poseen un acuerdo monetario por el cual el segundo le paga al primero para que su motor de búsquedas sea predeterminado en los iPhone.
Ahora, en medio del caso antimonopolio de EE. UU. ante Google, el asesor financiero Bernstein sugirió que el pago que realiza la empresa a la marca de celulares va desde los 18 hasta los 20 mil millones de dólares.
Te recomendamos
Un gran pago
Bernstein, que asesora a inversores institucionales sobre dónde hacer sus apuestas en la bolsa, publicó ayer un informe que analiza las posibles implicaciones para Apple sobre esta gran demanda realizada de manera gubernamental a Google.
Una de las mayores áreas de interés en el caso es el Acuerdo de Servicios de Información (ISA) entre ambas empresas, siendo ejemplo para el Departamento de Justicia en su acusación de comportamiento monopólico.
"Creemos que existe la posibilidad de que los tribunales federales fallen en contra de Google y lo obliguen a rescindir su acuerdo de búsqueda con Apple", dijo Bernstein en el informe enviado a The Register. "Estimamos que la ISA vale entre 18 y 20 mil millones de dólares en pagos anuales de Google a Apple, lo que representa entre el 14 y el 16 % de las ganancias operativas anuales de Apple".
Para los expertos, existe una gran posibilidad de que Google pierda el caso.
El Departamento de Justicia considera que Apple gana alrededor de 10 mil millones de dólares con este acuerdo, pero estas cifras provienen de sus fuentes externas.
Te recomendamos
Defienden su caso
Durante el juicio, ejecutivos de Apple defendieron esta alianza entre ambas compañías y explicaron por qué era lo mejor para los usuarios.
Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, testificó ante un tribunal de Washington para explicar al juez Amit Mehta, quien preside el caso, los términos y condiciones de esta transacción. “Siempre sentí que era lo mejor para Google y para nosotros cerrar el trato. Ciertamente no había ninguna alternativa válida a Google en ese momento. Ni ahora”.
Actualmente, para cambiar el motor de búsqueda predeterminado del iPhone, los usuarios deben abrir ‘Configuración’, ir a ‘Safari’, ‘Motor de búsqueda’ y seleccionar una de las opciones disponibles.
Google se juega mucho en este proceso. Si el juez Amit Mehta falla a favor del gobierno, el grupo podría verse obligado a dividir sus actividades o a cambiar su modo de funcionamiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en