Google paga a Apple el 36 % de los ingresos por publicidad en búsquedas de Safari

El porcentaje fue revelado por un testigo de Google. | Fuente: Foto de Brett Jordan en Unsplash

Este dinero es aparte de los enormes pagos que realiza Google a Apple para ser el motor de búsquedas predeterminado en sus navegador Safari.

El juicio antimonopolio que está interponiendo el Departamento de Justicia (DOJ) a Google está provocando que se revelen muchos datos que, de otra forma, hubiesen sido imposibles de saber.

En esta nueva noticia, se pudo conocer que Kevin Murphy, profesor de la Universidad de Chicago que prestó testimonio a favor de Google en las últimas horas, dijo un dato que debía permanecer en secreto: Apple se lleva el 36 % de los ingresos por publicidad que obtiene Google gracias a las búsquedas de los usuarios en Safari.

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Pagos a Apple

Este dato llega en medio de un fuerte hermetismo que están teniendo tanto Google como Apple ante los tribunales.

Según la gigante, hacer públicos los detalles de su acuerdo “socavaría irrazonablemente la posición competitiva de Google en relación tanto con los competidores como con otras contrapartes” señala en un expediente judicial.

Más allá del porcentaje, no se sabe el número exacto que, por ejemplo, Apple se llevó durante el 2022 por este concepto. El año pasado, los ingresos totales de Google fueron de 279 mil millones de dólares y el mayor porcentaje de este número provino de la publicidad.

Lo curioso es que este monto es extra a lo que Google paga a Apple para que la empresa use a su motor de búsquedas como la predeterminada de Safari, el navegador por defecto de sus iPhone.

Según un informe del New York Times, Google pagó alrededor de 18 mil millones de dólares para este objetivo. Por lo que vemos, la dualidad es productiva financieramente para ambas industrias, argumento que podría ser clave para que la justicia empiece atar cabos sueltos en esta investigación.

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Un juicio que seguirá

El Departamento de Justicia ha acusado a Google de utilizar sus vastos recursos para mantener el dominio del mercado pagando a empresas como Apple, cuyos dispositivos iPhone, iPad y Mac tienen miles de millones de usuarios en conjunto, para que sean el motor de búsqueda predeterminado en Safari.

Aunque la acusación recae sobre Google, los ejecutivos de Apple han ido a defender su acuerdo. Eddy Cue, uno de los principales responsables de que esta unión se originara años atrás, defendió la alianza señalando que “era lo mejor para nosotros”, mencionando que “no existía ninguna alternativa válida a Google en ese momento ni ahora”.

El jefe de servicios recordó que el acuerdo entre ambas empresas requiere que Google permita a los usuarios realizar búsquedas sin iniciar sesión y que Apple ha incorporado varias protecciones de privacidad en su navegador web Safari para garantizar que los usuarios están protegidos.

Se espera que el juez que comanda el caso ofrezca un veredicto en algún momento del 2024.

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Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

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