GM abandona el negocio de robotaxis: Cruise cierra tras pérdidas millonarias

GM abandona los robotaxis. | Fuente: Cruise

Después de invertir más de US$10,000 millones, GM abandona la carrera de los taxis autónomos para centrarse en vehículos particulares.

General Motors (GM) anunció este martes su decisión de abandonar el desarrollo de taxis autónomos y cesar el financiamiento de su unidad Cruise, marcando un dramático giro en su estrategia de movilidad autónoma tras años de inversiones multimillonarias y contratiempos operativos.

La decisión, que sorprendió tanto a empleados como a analistas del sector, implica la restructuración completa de Cruise, que será integrada a las operaciones principales de GM. La automotriz ahora enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor para vehículos particulares, como su tecnología Super Cruise.

“Dados los considerables recursos y tiempo necesarios para escalar el negocio, junto con un mercado de robotaxis cada vez más competitivo”, explicó Mary Barra, CEO de GM, la compañía optó por reorientar su estrategia. La medida generará ahorros que superan los US$1,000 millones anuales.

El incidente que propició la caída de Cruise

El cierre de Cruise representa un duro revés para GM, que había invertido cerca de 10 mil millones de dólares en la subsidiaria desde su adquisición en 2016. La unidad, que llegó a proyectar ingresos anuales de US$50,000 millones, enfrentó su crisis definitiva tras un accidente en San Francisco en 2023, cuando uno de sus vehículos arrastró a un peatón por 20 pies.

El incidente provocó la suspensión de operaciones, investigaciones regulatorias y un intenso escrutinio público. A pesar de los intentos de recuperación, incluyendo pruebas supervisadas en Phoenix este año, la compañía no logró recuperar la confianza del mercado.

GM deja un mercado con bastantes competidores

Mientras GM se retira del sector, competidores como Waymo (propiedad de Alphabet), Tesla y Amazon's Zoox continúan sus planes de expansión. Waymo, único operador de taxis sin tripulación en Estados Unidos, anunció recientemente su expansión a Miami, Atlanta y Austin, mientras que Tesla de Elon Musk proyecta lanzar su Cybercab en 2026.

La decisión de GM refleja los desafíos fundamentales que enfrenta la industria de vehículos autónomos, donde el desarrollo tecnológico ha resultado más complejo y costoso de lo anticipado. Ford ya había tomado una decisión similar en 2022 al disolver su venture Argo AI.

Los aproximadamente 2,300 empleados de Cruise enfrentan un futuro incierto, aunque GM mantendrá presencia en San Francisco. La compañía espera completar la restructuración durante 2024, incorporando el lo desarrollado en software, inteligencia artificial y desarrollo de sensores de Cruise para mejorar sus sistemas de asistencia al conductor.

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Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

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