La Unión Europea firmó este lunes un nuevo acuerdo sobre la privacidad de la información personal de los usuarios del bloque, permitiendo a las redes sociales almacenarlas en servidores en Estados Unidos.
La Unión Europea ha firmado este lunes un nuevo marco de privacidad de datos entre el bloque y Estados Unidos, permitiendo así el libre flujo de datos de usuarios con fines comerciales entre ambas potencias.
La Comisión Europea ya había aprobado en diciembre este proyecto, pero fue recién esta semana cuando se anunció la adopción formal del marco con la finalidad de iniciar el camino para su implementación.
Te recomendamos
De la mano
De acuerdo con este marco, las empresas estadounidenses que operan en Europa podrán transferir y procesar datos de los usuarios que residen en los 27 países que conforman el bloque. Se estima que este negocio puede generar hasta 900 mil millones de euros cada año.
"El nuevo marco de privacidad de datos UE-EE. UU. garantizará flujos de datos seguros para los europeos y brindará seguridad jurídica a las empresas en ambos lados del Atlántico", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Hoy damos un paso importante para brindar confianza a los ciudadanos de que sus datos están seguros, para profundizar nuestros lazos económicos entre la Unión Europea y los EE. UU."
Este proyecto es clave para tecnológicas como Facebook y Google, las cuales utilizan los datos de los usuarios para vender publicidad personalizada.
El marco se aprobó debido a “los nuevos compromisos clave” que Estados Unidos se comprometió a cumplir. El más importante es que este territorio mantendrá la recopilación de datos europeos con un alto nivel de seguridad nacional. El Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) también acordó revisar las afirmaciones europeas de que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos habían recopilado información personal de manera incorrecta.
El acuerdo entrará en vigor en diciembre y estará sujeto a una revisión anual por parte de la Comisión.
Te recomendamos
Celebran las tecnológicas, pero llueven las críticas
Washington y Bruselas se han enfrentado durante mucho tiempo por las diferencias entre las estrictas normas de privacidad de datos de la Unión Europea y el régimen mucho más permisivo de los EE. UU., que carece de una ley federal de privacidad. El caso más importante se dio en 2020, con la suspensión de la actividad.
“Este es un gran avance”, dijo Alexandre Roure, director de políticas públicas de la oficina de Bruselas de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, cuyos miembros incluyen a Apple, Google y Meta. "Después de años de espera, las empresas y organizaciones de todos los tamaños en ambos lados del Atlántico finalmente tienen la certeza de un marco legal duradero que permite las transferencias de datos personales de la Unión Europea a los Estados Unidos”.
Pero no todos celebran. El marco ha sido criticado por la Junta Europea de Protección de Datos por falta de claridad sobre los aspectos clave que rigen su implementación.
Max Schrems, activista que inició la saga legal al presentar una queja sobre el manejo de sus datos de Facebook después de las revelaciones del denunciante Edward Snowden hace una década sobre cómo el gobierno de EE. UU. espiaba los datos y las comunicaciones en línea de las personas, señaló que su agrupación volverá a presentar quejas legales ante este proyecto.
"Ahora tenemos 'Puertos', 'Paraguas', 'Escudos' y 'Marcos', pero ningún cambio sustancial en la ley de vigilancia de Estados Unidos", dijo Schrems. "Simplemente anunciar que algo es nuevo, sólido o efectivo no es suficiente ante el Tribunal de Justicia. Necesitaríamos cambios en la ley de vigilancia de EE. UU. para que esto funcione".
Su accionar no ha sido en vano. Por ejemplo, en mayo una denuncia de Schrems ocasionó una multa de 1300 millones de dólares a Meta por usar herramientas consideradas “inválidas” para transferir los datos a sus servidores estadounidenses.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en