El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos denunció que China lleva a cabos campañas de bots para hostigar a los críticos de su gobierno.
En una denuncia de 89 páginas, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha acusado al gobierno chino de utilizar granjas de bots para atacar a los disidentes en el país norteamericano.
Según el informe, el Grupo de Trabajo del Proyecto Especial 912 de China llevó esta campaña de varios años a hostigar a los críticos del régimen de Xi Jinping y desacreditar las políticas estadounidenses.
El caso
La denuncia señala que el grupo de trabajo, parte de la agencia de seguridad interna de China, creó miles de perfiles falsos en las redes como Twitter y Facebook para esta labor.
Según las capturas de pantallas, los usuarios no tenían más de una docena de cuentas siguiéndolos, pero era común entre ellos intentar hacerse pasar por estadounidenses. Los perfiles se llamaban, por ejemplo, Susan Miller o Julie Torres.
Según el Departamento de Justicia, el Ministerio de Seguridad Pública de China rastreó el desempeño de los agentes involucrados en la operación y recompensó a aquellos que ejecutaron con éxito varias personas en línea sin ser detectados por Twitter y Facebook.
“Como se alega, el gobierno de la República Popular China despliega su policía nacional y el Grupo de Trabajo del Proyecto Especial 912 no como un instrumento para hacer cumplir la ley y proteger la seguridad pública, sino como una granja de bots que ataca a las personas en nuestro país por ejercer la libertad de expresión de una manera que el gobierno de la República Popular China encuentra desagradable, y también difunde propaganda cuyo único propósito es sembrar divisiones dentro de los Estados Unidos”, dijo el fiscal estadounidense Breon Peace.
Te recomendamos
Ataque desde “Rusia”
Asimismo, aprendiendo de “tácticas utilizadas por Rusia”, el grupo buscó desacreditar al gobierno estadounidense con temáticas internas.
Por ejemplo, difundió desinformación sobre la muerte de George Floyd para generar división entre los verdaderos usuarios que interactuaban con sus comentarios.
El grupo también amplificó la propaganda rusa sobre la invasión en Ucrania. Hasta la fecha, los 34 agentes responsables están prófugos.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en