El perro robot Spot ahora es un guía turístico gracias a ChatGPT

En un caso, el equipo preguntó a Spot quiénes eran sus “padres” y se dirigió al lugar donde se exhibían los modelos más antiguos de Spot en la oficina de la empresa. | Fuente: Boston Dynamics

El famoso Spot de Boston Dynamics está mejorando su funcionamiento gracias a la inteligencia artificial: habla y enseña mientras te guía en las ciudades.

Spot es uno de los robots más sorprendentes del mundo. Creado por Boston Dynamics, la mascota mecánica puede hacer realmente una cantidad enorme de tareas, algunas de ellas más impensadas que otras.

Y es que ahora, con toda la inteligencia detrás de ChatGPT, Spot puede hablar y convertirse en un guía turístico, una nueva profesión para su ya largo historial laboral.

Te recomendamos

Spot historiador

Para lograr que Spot "hable", Boston Dynamics utilizó la API ChatGPT de OpenAI , junto con algunos excelentes modelos de lenguaje de código abierto para entrenar exhaustivamente las respuestas.

Tras ello, equiparon al robot con un altavoz, le agregaron capacidades de conversión de texto a voz e hicieron que su "boca" imitara el habla.

Los ingenieros dieron un guion a la máquina y él analizó su contorno con sus cámaras equipadas para “obtener información sobre lo que ve antes de generar una respuesta”.

Según la compañía, Spot utiliza modelos de respuesta visual a preguntas esencialmente para subtitular imágenes y responder sobre ellas.

Además de arqueólogo y guía, el robot también puede interpretar a un adolescente o hasta un personaje sarcástico.

"Estamos entusiasmados de seguir explorando la intersección de la inteligencia artificial y la robótica", escribe Matt Klingensmith, ingeniero de software principal de Boston Dynamics en una publicación. "Estos modelos [LLM] pueden ayudar a proporcionar contexto cultural, conocimiento general de sentido común y flexibilidad que podrían ser útiles para muchas tareas robóticas; por ejemplo, poder asignar una tarea a un robot simplemente hablando con él ayudaría a reducir la curva de aprendizaje por utilizar estos sistemas”.

Spot, un verdadero trabajador

Boston Dynamics tiene como principal proyecto a Spot, un robot cuadrúpedo en forma de perro. Este tiene distintas funcionalidades, como un perro guía para ciegos, un pastor de ovejas y hasta podría ser el próximo explorador de distintos planetas.

Sin embargo, también ha recibido críticas por él, debido a que Spot está siendo utilizado por ejércitos a nivel mundial para crear nuevas tácticas ofensivas. 

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola