Sam Altman reveló que la colaboración con el videojuego fue clave para conseguir el respaldo financiero de Microsoft.
OpenAI es una de las compañías líderes en el campo de la inteligencia artificial (IA) gracias en gran parte a Dota 2.
Fundada en 2015 como una entidad sin fines de lucro, dio el salto a la palestra en 2022 cuando reveló ChatGPT, un poderoso chatbot de IA luego de conseguir un importante respaldo económico de Microsoft.
Sam Altman, cofundador y actual cabeza de OpenAI contó que los inicios de la entidad no fueron tan esperanzadores.
“Nadie es tan honesto sobre lo malos que son los primeros días porque da mucha vergüenza en retrospectiva. El inicio de OpenAI fue realmente duro. Las cosas no funcionaban tan bien. Éramos este grupo extremadamente desorganizado de personas. Todas las personas serias en el campo se burlaban de nosotros”, explicó en una charla reciente.
El videojuego Dota 2 fue el catalizador para el avance de OpenAI, según explicó Altman.
“No teníamos ningún progreso técnico que funcionaba. Teníamos algunas cosas pequeñas, hicimos algunos proyectos que funcionaron. Hicimos Dota, que fue genial y nos permitió recaudar el dinero de Microsoft que nos llevó a la serie GPT. Pero, era profundamente poco claro cómo íbamos a lograr la AGI y estábamos increíblemente superados en herramientas por DeepMind en ese momento”, contó.
La IA Vs. los campeones de Dota 2
El interés de OpenAI en los videojuegos fue revelado en The International 2017, la edición anual del torneo mundial de Dota 2.
En esa ocasión, un bot de IA de la compañía se enfrentó a varios jugadores profesionales en partidas de 1 Vs. 1, derrotando a “Dendi”, “Arteezy”, “Sumail” y “CCnC” (actualmente “Quinn”).
“Dota es una gran prueba para nuestra inteligencia artificial. Es un juego muy complicado con una escena competitiva grande. (…) Las reglas de Dota son tan complicadas que si solo intentas escribir reglas, no llegarás al rendimiento de un jugador promedio”, contó entonces Greg Brockman de OpenAI.
OpenAI optó por un modelo de aprendizaje por refuerzo, haciendo que la IA juegue millones de partidas contra si misma, mejorando cada vez más su nivel. Luego aprendió de los movimientos de los mejores jugadores profesionales.
Para 2018, la IA de OpenAI se enfrentó a equipos profesionales en partidas de 5 Vs. 5, debutando su sistema OpenAI Five. En estas ocasiones, perdió.
Pero para 2019, la IA alcanzó y sobrepasó a los mejores del videojuego de Valve, derrotando a OG campeones de The International 2018.
Este gran avance de OpenAI fue una de las razones por las que Microsoft decidió apostar en sus modelos de IA, catapultándola al rol estelar que todavía ostenta.
Te recomendamos
METADATA | E243: Huawei y TikTok: avanzando a pesar de las ofensivas de los Estados Unidos
¡Bienvenidos a METADATA 243, el podcast de tecnología de RPP! Apple no tiene un panorama tan claro este 2024 y todavía no presenta un producto que destaque el término de moda: la inteligencia artificial. TikTok no planea venderse, según adelantó la compañía, pero al menos ha logrado que los artistas de UMG como Taylor Swift y Bad Bunny vuelvan a la plataforma. Fuimos a China a conocer lo nuevo de Huawei, con el Pura 70 Pro a la cabeza, el nuevo gama alta de Huawei para el Perú y la región. Y aprovechando este viaje, conversamos con Arturo Goga una de las figuras más influyentes de la tecnología en el Perú.
Comparte esta noticia
Siguenos en