La denuncia fue realizada por el Comité de Médicos de Medicina Responsable de Estados Unidos y pide a los entes gubernamentales que investigue a Neuralink.
El Comité de Médicos de Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) ha escrito una carta al Departamento de Transporte de EE. UU. contra Neuralink, la startup de Elon Musk que busca crear una interfaz cerebro-computadora, señalan que muestra un movimiento potencialmente ilegal de patógenos peligrosos.
En la misiva, vista por Reuters, se señala que Neuralink mueve implantes extraídos de cerebros de monos, los cuales pueden haber transmitido enfermedades infecciosas en violación de la ley federal.
Te recomendamos
Nuevamente Neurolink en problemas
Según se lee en la denuncia, los registros mostraban patógenos como estafilococos resistentes a los antibióticos y virus del herpes B, que pueden haber sido transportados sin las medidas de contención adecuadas.
La PCRM también señaló que los patógenos se transportaron en implantes extraídos después de una desinfección y empaques inadecuados. Esto podría causar serios problemas de salud en humanos infectados, como infecciones del torrente sanguíneo, neumonía y daño cerebral severo.
Los incidentes que involucraron posibles infracciones de las regulaciones de transporte de materiales peligrosos ocurrieron en 2019, cuando Neuralink confió en la Universidad de California, Davis, para ayudar a llevar a cabo sus experimentos con primates, según los documentos citados.
Si bien dicha cooperación finalizó en 2020, PCRM señaló que la compañía de Elon Musk continúa empleando al neurocirujano que supervisó los experimentos.
Te recomendamos
No es la primera denuncia
PCRM ha expresado su preocupación por Neuralink en el pasado. El año pasado, escribió a funcionarios federales sobre supuestos problemas de bienestar animal durante la asociación de investigación con UC Davis, citando otro conjunto de registros que obtuvo.
En diciembre, el medio también reportó que Neuralink está bajo investigación federal por posibles violaciones del bienestar animal y que parte de su personal presentó quejas internas sobre experimentos apresurados, lo que les causó sufrimiento y muertes innecesarias.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en