¿Criptomonedas para luchar contra el cambio climático? La polémica propuesta del fundador de WeWork

Adam Neumann fue acusado de acoso sexual y consumo de drogas durante su labor a la cabeza de WeWork. | Fuente: AFP

Adam Neumann propone a Flowcarbon como un "medio de salvación del planeta" mediante criptomonedas. Muchas dudas albergan su propuesta.

Adam Neumann es uno de los personajes más polémicos que puedan existir: fue partícipe del éxito del WeWork, pero también responsable de su caída. Pese a ello, quiere seguir en la industria, aunque ahora con una controversial iniciativa en criptomonedas.

La propuesta de Adam Neumann es Flowcarbon, una empresa que quiere combatir el cambio climático con criptomonedas, pese a que estas sean las más contaminantes del mundo.

Te recomendamos

Polémicas con blockchain

La nueva empresa de Neumann se llama Flowcarbon y tiene grandes ambiciones, que estarán respaldadas por 70 millones de dólares del brazo criptográfico de la firma de capital de riesgo a16z.

En su sitio web, Flowcarbon dice que el sistema actual de compra y venta de créditos de carbono se basa en una "infraestructura de mercado opaca y fracturada" y que los créditos de carbono en sí mismos tienen "poca liquidez, accesibilidad y transparencia de precios". En otras palabras, el problema es el mercado de créditos de carbono, y la forma de solucionarlo es facilitando su comercio. 

Actualmente, los créditos de carbono permiten que las empresas que logren una reducción de estos gases contaminantes pueden generar excedentes con los que luego pueden comerciar. Por el contrario, los que generen emisiones de más deben comprar estos créditos para compensar los excedentes.

Flowcarbon funciona mediante la creación de un nuevo token criptográfico llamado Goddess Nature Token o GNT. Estas criptomonedas representarían créditos de carbono, y los usuarios de Flowcarbon que buscan intercambiar créditos de carbono lo harían comprando y vendiendo esos tokens.

Te recomendamos

Contradictorio

Esta iniciativa puede no tener mayores impactos en el mundo, según algunos especialistas.

“Creo que están tratando de resolver algo que no es un problema”, dijo a Recode Robert Mendelsohn, profesor de política forestal y economía en Yale. “El tipo de cosas en las que las cadenas de bloques son buenas, que es simplemente asegurarse de que nada se pierda, no es realmente un problema con el mercado actual”.

No está claro cómo la iniciativa haría que las compensaciones de carbono fueran más útiles o confiables. Nicole Shore, portavoz de Flowcarbon, dijo en un correo electrónico que los créditos que respaldan el GNT “siguen los criterios del mercado global de carbono” y provienen de uno de los cuatro grandes registros de créditos de carbono. La compañía también dice que los créditos de carbono detrás de su token han sido "certificados", pero no detalla cómo ocurre ese proceso de certificación, o si tiene un sistema de verificación que es diferente del mercado actual de créditos de carbono.

Neumann sabe cómo "seducir" a los inversionistas: el caso WeWork

La empresa original de Neumann, WeWork, nació en Estados Unidos en el 2010 durante el boom de los espacios de trabajo compartido y pronto amplió sus oficinas por Europa, Latinoamérica y el continente asiático.

Los fundadores crearon enormes expectativas que atrajeron a infinidad de inversores, que valoraron a la compañía en más de 50.000 millones de dólares, pero la mala gestión y un sinfín de prácticas dudosas por parte de los empresarios llevaron a que en 2019 declararan pérdidas millonarias y vendieran la marca.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola