El CEO de Binance, Changpeng Zhao, también ha sido demandado por Estados Unidos por “evasión deliberada de la ley estadounidense”.
El mayor intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, está pasando por un grave momento. El exchange y su CEO, Changpeng Zhao, han sido demandados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos.
El ente demandó a Binance, Zhao y a un ex alto ejecutivo de cumplimiento por “evasión deliberada de la ley estadounidense mientras participaba de una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial”.
Para la CFTC, Binance es una bola “ilegal” y hasta “una farsa”.
Te recomendamos
En problemas
Los reguladores estadounidenses están en medio de una campaña drástica contra las empresas de criptomonedas.
La gran mayoría de demandas por parte de los fiscales e investigadores de Estados Unidos se han centrado en “ofertas ilegales” y el incumplimiento de las normas diseñadas para prevenir actividades ilícitas. El boom en medio de la pandemia y la fuerte crisis del 2022 han aumentado el ritmo de la actividad gubernamental en el sector.
Para la CFTC, Binance “ofreció y ejecutó transacciones de derivados de productos básicos en nombre de personas estadounidenses en violación de las leyes estadounidenses” desde al menos julio de 20219.
El programa de cumplimiento de Binance ha sido "ineficaz" y la empresa, bajo la dirección de Zhao, les dijo a los empleados y clientes que eludieran los controles de cumplimiento, dijo la CFTC, citando una serie de prácticas reportadas por primera vez por Reuters en una serie de investigaciones sobre el intercambio el año pasado.
La CFTC también acusó al ex director de Cumplimiento de Binance, Samuel Lim, de "ayudar e instigar" las violaciones de la empresa.
Si los reguladores demuestran que los ejecutivos han fomentado la operación ilegal de actividades digitales con el propósito de beneficiar los ingreso a la empresa, Binance se verá obligada a resarcir a todos los clientes afectados, además de sufrir una sanción de millones de dólares y obtener prohibiciones de sus operaciones en Estados Unidos.
Te recomendamos
Binance responde
Para Changpeng Zhao, la denuncia es “inesperada y decepcionante”.
"Tras una revisión inicial, la denuncia parece contener una enumeración incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchos de los asuntos alegados en la denuncia", dijo Zhao en un comunicado.
Un portavoz de Binance respondió a Reuters que “la empresa seguirá colaborando con los reguladores”.
Con una sociedad de cartera con sede en las Islas Caimán, Binance nunca ha revelado la ubicación de su sede principal.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en