Compañía no podrá usar reconocimiento facial por cinco años tras falsos positivos identificando “criminales”

Compañía fue castigada por el mal uso del reconocimiento facial. | Fuente: Pixabay

La cadena de farmacias Rite Aid implementó en secreto un sistema para detectar a criminales. Salió muy mal.

La cadena de farmacias estadounidense Rite Aid ha sido prohibida de usar sistemas de reconocimiento facial por cinco años.

El castigo llega luego de que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) halló un “uso indiscriminado de sistemas de reconocimiento facial” que humillaron a clientes y pusieron en riesgo su información, indica Tech Crunch.

Rite Aid también deberá borrar todas las imágenes que haya recolecta do en su sistema de reconocimiento facial, así como productos construidos en base a estas imágenes.

Un controvertido sistema

Reuters reportó en 2020 que Rite Aid inició la implementación de su sistema de reconocimiento facial en 2012 sin informar a sus clientes. 200 tiendas ubicadas en barrios “de bajos ingresos” fueron el escenario.

Rite Aid se asoció con dos compañías para crear una base de datos de supuestos criminales, con la mayoría de imágenes de baja calidad, capturadas por cámaras de seguridad o por los celulares de los empleados.

Si una persona que entraba a la tienda coincidía con la base de datos, los empelados recibían una alerta para tomar acciones.

En muchos casos, estas alertas eran falsos positivos, exponiendo a clientes a “acoso, humillación y otros daños”, según indicó la FTC.

Todo este sistema se desplegó sin pruebas que lo certifiquen.

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola