La cadena de farmacias Rite Aid implementó en secreto un sistema para detectar a criminales. Salió muy mal.
La cadena de farmacias estadounidense Rite Aid ha sido prohibida de usar sistemas de reconocimiento facial por cinco años.
El castigo llega luego de que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) halló un “uso indiscriminado de sistemas de reconocimiento facial” que humillaron a clientes y pusieron en riesgo su información, indica Tech Crunch.
Rite Aid también deberá borrar todas las imágenes que haya recolecta do en su sistema de reconocimiento facial, así como productos construidos en base a estas imágenes.
Un controvertido sistema
Reuters reportó en 2020 que Rite Aid inició la implementación de su sistema de reconocimiento facial en 2012 sin informar a sus clientes. 200 tiendas ubicadas en barrios “de bajos ingresos” fueron el escenario.
Rite Aid se asoció con dos compañías para crear una base de datos de supuestos criminales, con la mayoría de imágenes de baja calidad, capturadas por cámaras de seguridad o por los celulares de los empleados.
Si una persona que entraba a la tienda coincidía con la base de datos, los empelados recibían una alerta para tomar acciones.
En muchos casos, estas alertas eran falsos positivos, exponiendo a clientes a “acoso, humillación y otros daños”, según indicó la FTC.
Todo este sistema se desplegó sin pruebas que lo certifiquen.
Comparte esta noticia
Siguenos en