China pone reglas al uso de inteligencia artificial: debe reflejar los valores del socialismo

Las reglas para la IA esperan entrar en vigencia para finales de año. | Fuente: Foto de Alejandro Luengo en Unsplash

El documento publicado por el ente correspondiente de China señala que las inteligencias artificiales deben “reflejar los valores fundamentales del socialismo” y no “malinformar”.

China ha empezado a escribir el borrador para las reglas que las empresas tecnológicas deberán cumplir para que sus inteligencias artificiales funcionen en su país.

El documento está siendo desarrollado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) y señala que la IA debe “reflejar los valores del socialismo” entre otros fundamentos.

Te recomendamos

La IA en reglamento

Para China, la inteligencia artificial, ya sea ChatGPT de OpenAI, Bing de Microsoft o Bard de Google, deberá “controlar el contenido” en cierta forma.

De acuerdo con el documento, el contenido generado por la inteligencia artificial de lenguaje “debe reflejar los valores fundamentales del socialismo y no debe contener la subversión del poder estatal, el derrocamiento del sistema socialista, la incitación a dividir el país, socavar la unidad nacional, promover el terrorismo y el extremismo”.

Asimismo, “no debe promover el odio y la discriminación étnicos, la violencia, la información obscena y pornográfica, la información falsa y el contenido que pueda perturbar el orden económico y social”.

En su siguiente párrafo hace hincapié en evitar la discriminación basada en raza, etnia, creencia, país, género, edad u ocupación.

Por otro lado, debe respetar los derechos de propiedad intelectual y ética comercial y sus algoritmos no deben implementar una “competencia desleal”.

Te recomendamos

Las empresas se hacen cargo

El borrador también indica que si los textos generados por la inteligencia artificial atenta contra la salud física y mental de las personas, daña los derechos de imagen, reputación y privacidad personal, o infringe los derechos de propiedad intelectual, serán las empresas u organizaciones las que asumirán la responsabilidad del contenido.

De atentar contra los lineamientos, las empresas podrán ver cómo sus servicios son suspendidos o cancelados en el país, además de poder obtener grandes multas.

El borrador se encuentra en observación y puede añadir o quitar información antes de su publicación oficial.

Recordemos que miles de científicos en el mundo han firmado una carta abierta pidiendo mayor regulación del desarrollo de la inteligencia artificial, pidiendo hasta pausas de meses en ella.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola