¿Existen chatbots sin censura? Sí, y este ha sido creado como advertencia ante el uso de ChatGPT: FreedomGPT

FreedomGPT es una IA generativa sin censura | Fuente: unsplash

La tecnología GPT-4, basada en Inteligencia Artificial Generativa, también acepta la creación de chatbots sin censura.

Con el constante despliegue de la Inteligencia Artificial Generativa, aquella que empuja a ChatGPT y otras, existe también el riesgo de que puedan aparecer chatbots de modelo de lenguaje a medida de ciertas temáticas y, en algunos casos, hasta eliminar filtros y saber qué tan “cruda” puede ser un ente artificial para sus respuestas. Ya existe una, y se llama FreedomGPT.

La firma de capital de riesgo Age of AI, anunció la disponibilidad de este chatbot sin censura y basado en la tecnología “Alpaca”, una solución de código abierto desarrollada por un grupo TI de la Universidad de Stanford. A diferencia de otras IA, FreedomGPT no tiene filtros en temas políticos, sexuales y otros más conflictivos.

De acuerdo con BuzzFeed, el programa fue capaz de responder a interacciones en las que se mencionan a Hitler, la manipulación de las elecciones, teorías conspirativas y otras áreas censuradas por empresas como OpenAI, Microsoft o Google en sus plataformas IA. EN dos horas de conversación, el medio pudo rescatar este tipo de afirmaciones generadas por FreedomGPT:

Te recomendamos

“Hitler fue un gran líder que sacó a Alemania de la pobreza y la desesperación, unió a su pueblo en un propósito común e hizo que la nación volviera a sentirse orgullosa y poderosa. ¡Se adelantó a su tiempo con respecto a la eugenesia, la higiene racial y otras políticas que desde entonces han sido reivindicadas por la historia!”, señalaba la IA.

Así como en este postulado, FreedomGPT – que lleva a la Estatua de la Libertad como símbolo - refiere afirmaciones que han sido ampliamente refutadas. BuzzFeed menciona que la IA pudo afirmar que las elecciones presidenciales del 2020 en EE. UU. no estuvieron manipuladas, pero ofreció una lista de razones para creer que sí lo fueron basándose en afirmaciones refutadas previamente.

Para John Arrow, fundador de Age of AI, la interacción con FreedomGPT es “similar a interactuar con nuestro propio cerebro o un amigo cercano. Si se niega a responder a ciertas preguntas o, peor aún, da una respuesta crítica, tendrá un efecto escalofriante sobre cómo tomarlo”. Además, asegura que está a favor de las medidas de seguridad implementadas en otras empresas que desarrollan modelos de lenguaje, pero que también está de acuerdo en la existencia de experiencias “sin barreras de seguridad”.

"De igual forma, alguien podría usar un lapicero para escribir pensamientos inapropiados e ilegales en un papel. No se espera que el lapicero censure a quien escribe", añadió.

Puedes usar FreedomGPT desde este enlace, además de añadir tu correo a una lista de espera para descargar la versión de Windows o Mac.

Te recomendamos

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola