ChatGPT, el chatbot de OpenAI, alcanzaría los 100 millones de usuarios activos mensuales en tan solo dos meses, superando los tiempos de Instagram y TikTok.
ChatGPT no deja de sorprender a la industria tecnológica y al público en general. El chatbot basado en inteligencia artificial de OpenAI sigue cosechando éxitos para la empresa y esto se ve reflejado en que su presencia se vuelve cada vez más notable en diversas áreas. Ahora, la plataforma está en camino de alcanzar los 100 millones de usuarios activos mensuales tan solo dos meses después de su lanzamiento el pasado noviembre de 2022.
Tal como señalan los datos recopilados por la firma suiza UBS (vía Markets Insider), ChatGPT se convertiría en la plataforma digital que ha alcanzado este hito en menos tiempo. En comparación, Instagram tardó unos 30 meses en alcanzar esta cifra mientras que TikTok, considerada como la red social del momento, demoró unos 9 meses en poder superar esta barrera.
Te recomendamos
La inmensa popularidad de ChatGPT
Según lo que mencionan los analistas de UBS en su reporte publicado el pasado 1 de febrero, “los datos sugieren que [ChatGPT] superará los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, un logro masivo en un período tan corto de tiempo”. Además, agregaron que “en 20 años siguiendo el espacio de Internet, no podemos recordar un crecimiento más rápido en una aplicación de Internet de consumo”.
La investigación también destaca que el mercado potencial total en el que opera ChatGPT podría alcanzar un valor de 1 billón de dólares, una cifra que los analistas han oído decir a los inversores de capital riesgo que, aunque es muy optimista, no es totalmente descabellada. "Esto puede parecer un escenario alcista descabellado y los precios podrían caer, pero nuestro punto central es que el mercado tiene potencial para ser excesivamente grande", señalan los analistas.
ChatGPT ha apresurado a las industrias tecnológicas
Debido al éxito de ChatGPT, el resto de empresas tecnológicas han comenzado a moverse para poder tomar una participación en este creciente mercado de los chatbots basados en inteligencia artificial. Por su parte, Microsoft aumentó su inversión en OpenAI, el desarrollador de esta plataforma, a unos 10 mil millones de dólares adicionales el pasado enero.
Además, cientos de analistas coinciden en que ChatGPT se ha convertido en una verdadera amenaza para el imperio de Google debido a lo popular que resulta para realizar consultas cuando se requiere de una respuesta más natural o humana. Los analistas de UBS -incluidos Lloyd Walmsley, Karl Kierstead y Timothy Acuri- creen que el éxito de la aplicación ha puesto a Google en un aprieto.
"Google se encuentra en un callejón sin salida en el que o bien (1) no impresiona, lo que plantea dudas sobre su posición competitiva, o bien (2) se compromete en exceso, lo que genera preocupación por (i) el riesgo de monetización y (ii) la erosión de los márgenes", mencionaron estos expertos.
El grupo de analistas también escribió que “los datos de Google Trends muestran que las búsquedas en Google de los términos ‘chatgpt’ y ‘chat gpt’ se acercan a los volúmenes máximos desde el lanzamiento del sitio en noviembre de 2022, y que el interés por las búsquedas alcanzó el nivel más alto hasta la fecha hace sólo unos días”.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en