Las criptomonedas están en su peor momento de los últimos dos años. Bitcoin sigue a la baja y arrastra al resto del listado.
Nuevo fin de semana a la baja en el mercado de criptomonedas. Durante la madrugada de este sábado 18 de junio, el bitcoin ha bajado hasta los 17 744 dólares, su montón más bajo en casi dos años, sumando un nuevo piso durante las últimas semanas en rojo.
La criptomoneda líder del mercado está cayendo un 28 % de su valor con respecto a los últimos 7 días, negociándose este domingo en menos de 20 mil dólares, según CoinMarketCap.
Te recomendamos
El resto en iguales o peores condiciones
Su performance, claro está, ha empujado al mercado de criptomonedas hacia la baja.
El caso más radical ha sido el del Ethereum, la segunda moneda en importancia, luego de que se cotizara en 890 dólares durante el derrumbe del bitcoin. Actualmente, se valoriza en 1000 dólares.
El caos es similar en Cardano (46 centavos con un descenso del 10 % en los últimos 7 días), XRP (31 centavos, mismo porcentaje de caída), Dogecoin (5 centavos) o Polkadot (7 dólares).
Las monedas con peor descenso en la última semana han sido NEXO, Monero, Polygon y KuCoin., todas superando su baja en más del 30 % de su valor.
El peor contexto
La caída responde a los anuncios de inflación generalizada desde el gobierno de Estados Unidos, pero también a los escándalos de la misma comunidad criptográfica.
Luego del accidentado caso de Luna, ahora Celsius, una prestamista que prometía retornos de hasta 20 % anuales, ha causado el pánico en los inversores tras suspender sus operaciones.
Asimismo, el mercado Coinbase ha despedido al 18 % de sus empleados reflejando un fuerte impacto en la economía de este tipo de industria.
Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú, indica que la volatilidad de corto plazo siempre ha sido una característica del mercado de las criptomonedas. “Esta volatilidad se ha manifestado en mayor magnitud en el último tiempo, considerando un contexto macroeconómico tan desafiante, con altos niveles de inflación, altas tensiones que incrementan el riesgo geopolítico, tasas de interés al alza y las principales acciones de la industria tecnológica a la baja”.
Sin embargo, el ejecutivo agregó que “la capacidad para transferir valor económico sin intermediarios, el desarrollo de nuevos productos sobre la criptomoneda y el ecosistema que lo respalda, son evidencias del potencial que no se refleja en estos momentos en su precio; y que, por el contrario, será más notorio a medida que el contexto económico se normalice”.
Más allá del precio, señala el especialista, hubo también oportunidades positivas para el mercado. "Encuesta de Bank of America revela interés por comprar bitcoin este año. Una encuesta realizada por Bank of America en EE. UU., reveló que el 90% de la muestra comprará bitcoin en los próximos 6 meses. También indica que el principal factor que motiva a la compra de bitcoin es el aumento de productos que facilitan pagar con esta criptomoneda".
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia
Siguenos en