Bill Gates considera que hay muchos riesgos sobre la inteligencia artificial, pero la humanidad ‘pude solucionarlos’. También habló de cómo poder involucrar esta tecnología en las escuelas.
Bill Gates ha vuelto a hablar sobre la inteligencia artificial y ha referido que, aunque tiene una gran cantidad de riesgos, estos “son manejables” y pueden solucionar en nombre de la sociedad.
En una entrada de su ya famoso blog, el cofundador de Microsoft enumeró una serie de problemas que mantiene actualmente la IA, pero también indicó que “ya la sociedad ha controlado amenazas” y no duda de que este sea el caso.
Te recomendamos
Los temores
Según Gates, algunas de las preocupaciones sobre la inteligencia artificial van desde la difusión de información errónea y la posibilidad de que reemplace puestos de trabajo.
Sin embargo, “esta no es la primera vez que una gran innovación presenta amenazas que se deben controlar”, afirma. “Ya lo menos hecho antes”.
Para Gates, la irrupción de la inteligencia artificial es igual de comparable que la creación de los automóviles. Con la velocidad, se acordó posteriormente usar cinturones de seguridad, tener límites en las vías, además de mantener una serie de controles como la de tener un permiso de conducción.
“Al final, la sociedad mejorará en el proceso”, refiere.
No es la primera vez que el cofundador de Microsoft se pronuncia al respecto. Previamente, Gates ya ponía en énfasis el impacto de los deepfakes, videos o audios alterados por IA para parecerse al de personajes famosos, puedan generar una ola de desinformación que socave la democracia de las naciones.
La cuota de esperanza del tecnológico es que, así como pueda crearlos, también la inteligencia artificial pueda detectarlos. Por lo mismo, impulsaría leyes sobre el uso de estos videos y propuso etiquetarlos para que no pase como verdadero para los usuarios.
Asimismo, también habló como la IA puede facilitar a una mayor cantidad de ciberataques a personas y gobiernos. Por otro lado, también explicó que, como con tecnologías anteriores, la IA no servirá solo de reemplazo de actividad, sino que será un medio para mejorar el trabajo de las personas.
"Es la innovación más transformadora que veremos en nuestras vidas", escribió, "y un debate público sano dependerá de que todo el mundo conozca la tecnología, sus beneficios y sus riesgos", añade.
Te recomendamos
En la escuela
También explicó Bill Gates cómo la IA puede servir como “una palanca” en los estudios.
"Me recuerda la época en que las calculadoras electrónicas se generalizaron en las décadas de 1970 y 1980. A algunos profesores de matemáticas les preocupaba que los estudiantes dejaran de aprender a hacer aritmética básica, pero otros adoptaron la nueva tecnología y se centraron en las habilidades de pensamiento detrás de la aritmética", añade.
Anteriormente había dado pistas de cómo usar la tecnología.
“Si solo se toma los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes del maestro y le darán retroalimentación sobre la escritura. Y luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas. Nuestro cuello de botella en matemáticas realmente se trata más de cómo encajamos en el sistema general y lograr la adopción de ese maestro", dijo Gates en la entrevista.
Recordemos que Microsoft, la empresa que lideró por décadas, es la principal inversora de OpenAI, la compañía que va liderando la carrera del desarrollo de la inteligencia artificial.
Actualmente casi todos los productos que mantiene la empresa tecnológica tienen funciones con IA, buscando así que su uso se vuelva masivo para todos los usuarios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en