Hacia una tecnología más sensible y abierta: conversamos con Jeff Barr, jefe de evangelización en AWS

Jeff Barr, jefe de evangelización de AWS, conversó con RPP | Fuente: RPP

En entrevista con RPP, Jeff Barr de AWS compartió su visión de la nube y la responsabilidad en el uso de nuevas tecnologías.

En tiempos de Inteligencia Artificial y una dinámica creciente en el sector tecnológico, es muy fácil olvidar la razón por la que estos avances se llevan a cabo: el ser humano. Alrededor del mercado de la innovación, la necesidad de poner al usuario al centro es clave para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, este “centro” tiene múltiples necesidades, tanto tangibles como digitales, y Amazon Web Services (AWS) se compra el pleito de ser el proveedor de esas soluciones en ambos terrenos. ¿Se puede? Pues RPP conversó con Jeff Barr, jefe de evangelización en AWS, para descubrir qué retos hay en medio de esto.

Para un rápido contexto, Jeff Barr no es un nombre cualquiera en la industria. Ya desde los 16 años trabajaba en venta de PCs, pero su interés por la innovación lo llevó a trabajar en empresas de todo tipo: startups, grandes nombres, consultorías y todo tipo de acercamiento con el sector. De hecho, la comunidad de desarrolladores lo percibe como “uno de ellos”, logrando ser parte de esta cultura del emprendimiento desde lo digital dentro de AWS.

¿Cómo se puede ser sostenible en tiempos de alto consumo energético?

No es novedad que las grandes empresas, incluyendo a AWS, invierten millones de dólares al año para mantener estable el tráfico de la internet. Eso, contra las creencias, es una carrera en búsqueda de una reducción en el consumo energético y la investigación en nuevas maneras para que la expansión de procesos no afecte al ecosistema.

En palabras de Barr, la compañía está tomando medidas significativas para abordar la sostenibilidad y ha invertido en cientos de proyectos de energía sostenible en todo el mundo. Desde proyectos hidroeléctricos hasta granjas eólicas y solares, AWS está trabajando para alimentar toda su infraestructura con fuentes de energía renovable para el año 2025. Esta iniciativa subraya el enfoque de AWS hacia un futuro más sostenible y eco amigable.

"La sostenibilidad es algo que tomamos muy en serio en AWS. Diseñamos nuestros propios chips y hardware. Además, invertimos en hardware de calidad. Lanzamos los procesadores Graviton hace varios años y ahora estamos en la tercera generación, cada uno más eficiente en energía. Nuestros clientes los utilizan porque son más rentables y eficientes energéticamente”, añade el ejecutivo de AWS. “También hemos desarrollado hardware de inteligencia artificial especializado, como Inferencia, que ya está en su segunda generación. Al diseñar nuestro propio hardware, podemos incorporar la sostenibilidad desde el principio, de la misma manera en que garantizamos la seguridad desde el inicio."

Poder versus consumo ¿cómo se hace un balance?

Uno de los asuntos fascinantes de las empresas que compiten por la nube es la manera en que logran balancear el incremento brutal de tráfico, almacenamiento y proceso con la reducción de consumo energético. Para Barr, es un desafío constante en el sector:

“Dentro de la organización, se lleva a cabo un esfuerzo de ingeniería constante para mejorar la eficiencia y la confiabilidad, se establecen metas ambiciosas cada año, como lograr un aumento porcentual específico en la eficiencia energética. Estas metas se iteran anualmente, incentivando al equipo a seguir mejorando y adoptar un enfoque continuo para alcanzar objetivos específicos, lo que impulsa su progreso en términos de eficiencia y confiabilidad operativa”.

Hay un concepto clave detrás de esto, y Barr lo establece bajo esta frase “a mayor escala, más oportunidades para optimizar”, y lo explica de la siguiente manera:

"Surgen más oportunidades de optimización debido a la escala en la que operamos, una escala que ninguna empresa individual sería capaz de alcanzar si administrara su propio centro de datos en sus instalaciones. Al manejar esta escala, las oportunidades de optimización se presentan naturalmente. Debido a que operamos a nivel mundial, cualquier mejora que hagamos en un sistema de software o hardware se traduce en una ganancia a esa misma escala. Por lo general, cuando logramos una mayor eficiencia y esto resulta en ahorros de costos, procuramos trasladar esos beneficios a nuestros clientes. Esta es una ventaja significativa de ser un proveedor de servicios en la nube, siempre enfocados en nuestros millones de clientes en todo el mundo, cada uno con sus propias necesidades y desafíos. Analizamos estos datos para tomar decisiones informadas sobre qué aspectos optimizar a continuación".

Internet como derecho: ¿qué podemos esperar?

Para Barr, jefe de Evangelización en AWS, el tema de la Internet como derecho no riñe con la disponibilidad multinivel de las conexiones. Lo que sí es claro para el ejecutivo es que los servicios deben crecer en beneficio del usuario.

“La forma en que yo entendería el internet como un derecho sería decir que queremos abordar una situación de desigualdad en la que quizás las personas técnicamente sofisticadas y adineradas tengan acceso a una tecnología que el resto de la población no tiene... Si no estás en el nivel más básico, el derecho podría ser simplemente: ¿puedes conectarte? ¿Tienes alguna forma de conectividad que puedas obtener?”, señala.

En este punto, considera que los saltos generacionales en tecnología deben venir acompañados de mayor acceso a servicios: “Las personas más sofisticadas tienen acceso a algo y luego se filtra al resto del mundo a cierta velocidad. Pero esa velocidad será muy diferente para diferentes tecnologías'. Recuerdo que mi esposa me contó historias de cuando crecía aquí – nota del editor: la esposa de Jeff Barr es peruana -, y que les tomó años conseguir una línea telefónica, ¿verdad? Pero la idea convencional era que íbamos a esperar y esperar, pero luego llegaron los sistemas celulares y simplemente superaron eso. Me parece que prácticamente todos los que veo tienen un teléfono celular y, al igual que en Estados Unidos, todos están en su teléfono todo el tiempo, para bien o para mal. Así que, a veces, estas tecnologías se difunden muy rápidamente o hay este tipo de efecto de salto que dice: 'No siempre tienes que pasar por todas las etapas de adopción o evolución tecnológica y a veces simplemente saltas a lo más nuevo y lo último'."

La nube: el futuro que nos espera

Sin dudas, el momento que nos depara en el negocio de la nube es expectante: procesos IA, estabilidad, defensa ante ataques, incremento de tráfico, baja latencia, respeto por las leyes digitales venideras… es todo un tema, y Jeff Barr tiene algunas cosas que decir sobre ese futuro probable, el que la IA será la protagonista:

"Ciertamente, lo que todos han estado comentando durante el último año ha sido la inteligencia artificial generativa, y para mí, resulta fascinante porque creo que hemos estado construyendo hacia este momento durante mucho tiempo. En épocas anteriores, nos enfocábamos en ingeniar procesadores más rápidos, más memoria y más almacenamiento. Durante un tiempo, se habló mucho sobre el concepto de 'big data'. Discutimos sobre lagos de datos y almacenes de datos. En mi opinión, todo eso fue simplemente una preparación prolongada para la pregunta: ¿qué podemos hacer con todos estos datos? Las empresas solían pensar: 'Guardemos la mayor cantidad posible de datos porque hay valor comercial dentro de ellos'. Por eso, desarrollamos diversos tipos de analíticas y herramientas para entender y resumir los datos. El siguiente paso realmente parece ser: tomemos todos esos datos, utilicémoslos para personalizar y mejorar nuestros modelos, llevando el valor comercial de los datos a otro nivel. Estamos viviendo una época muy interesante. Pasamos de una situación muy sencilla en la que podíamos entender en detalle cómo funciona una computadora o una base de datos trabaja”

Sin embargo, para Barr el tema no está ni cerca de ser un asunto resuelto: Un salto al nivel de la inteligencia artificial. “Entendemos los algoritmos específicos, pero surgen propiedades emergentes donde los datos interactúan entre sí y con otros datos de formas que aún nos sorprenden gratamente. Creo que eso es lo que veremos en el futuro. En Amazon, a menudo decimos que seguimos en el 'día uno', lo que realmente significa que, a pesar de todo lo que hemos logrado, seguimos creando, inventando, aprendiendo e innovando. Y en el caso de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial general, creo que todavía estamos en las primeras horas del primer día."

Esta peculiar visión del “Dia 1”, de acuerdo con Barr, nos da margen para seguir generando tendencias y encontrar una “killer app” que pueda ser el siguiente gran impacto en el mercado tecnológico, tal y como la IA generativa lo hace ahora: “Creo que es un momento increíble para estar en tecnología y observar cómo todas estas cosas están surgiendo. Con muchas tecnologías, primero veremos los casos de uso obvios, pero puede pasar un par de años antes de que veamos verdaderamente el potencial completo. En los viejos tiempos, solíamos hablar del 'killer app', ¿recuerdas? Esa aplicación mágica que sería increíble y que todos tendrían. Podría llevarnos algunos años encontrar en el mundo de la inteligencia artificial generativa cuál será la verdadera 'killer app'. Veremos muchas cosas y diremos: 'Está bien, está bien, está bien'. Pero algo así como: '¡Guau, eso es realmente asombroso!', algo que nunca hubiera imaginado pero que es completamente obvio una vez que está aquí, ¿verdad? Eso es lo que siempre termina sucediendo con las aplicaciones que realmente importan."

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Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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