Tras varios años de pleitos legales, Apple pierde la exclusividad en el lema ‘Piensa diferente’, que identificó por años a la compañía.
Apple es una marca icónica, y cada producto con la marca de la manzana ha sabido encontrar buena aceptación. Sin embargo, por años el slogan “Think Different” (piensa diferente) ha sido retirado e las campañas más importantes. Esto ha provocado que, finalmente, el Tribunal General de la Unión Europea haya decidido liberar del copyright a esta icónica frase.
Esta frase fue acuñada por la agencia TBWA/Chiat/Day en 1997, como parte de una estrategia de marketing que incluía imágenes de John Lennon, Bob Dylan, Pablo Picasso, Martin Luther King y una serie de personalidades que acompañaban una locución grabada por el actor Richard Deryfuss. Este slogan fue registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) entre 1997 y 2005.
Pero ¿por qué ya no le pertenece a Apple? Pues, la historia nos lleva a 2016. Ese año, la prestigiosa firma de relojes Swatch diseñó una campaña bajo el concepto “Tick different”, un juego de palabras asociado al sonido del segundero, y presentó tres solicitudes de caducidad sobre la “Think Different” de Apple. ¿La justificación? El slogan no tuvo uso efectivo en un lapso de cinco años.
Apple contra Swatch por “Think Different”
En 2018, Apple apeló la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europa y se inició un proceso legal. En 2019, Apple pierde una instancia en el Tribunal Administrativo Federal de Suiza, bajo el argumento de que la campaña “Think Different” de Apple no era muy conocida en ese país como para justificar la protección de derechos.
En ese proceso, Apple debió enfrentar un proceso muy duro para determinar, al menos, que más del 50% de la población suiza debía relacionar el slogan con la marca de la manzana. Lo mismo ocurrió con “One more thing”, otra frase icónica de Apple registrada por Swatch en Suiza.
Tras años de analizar el caso, finalmente el Tribunal General de la Unión Europea desestimó tres recursos de nulidad presentados por Apple para preservar los derechos de uso de la frase, algo que no ocurre desde hace diez años y que poco se asocia ya con la marca tecnológica.
Esta medida ocurre en la misma semana en que la Comunidad Europea decidió obligar a las constructoras de smartphones, Apple incluida, a usar el conector USB-C como estándar para los equipos que se vendan en ese continente.
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