La nueva fábrica de TSMC en Arizona comenzará a producir chips en 2024. Apple, AMD y NVIDIA serán clientes de la compañía.
El CEO de Apple, Tim Cook, se unió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para inaugurar una nueva planta de producción de chips en Phoenix, Arizona.
Esta nueva instalación de la compañía TSMC busca, como señala el mandatario estadounidense, que las empresas tecnológicas empiecen a consumir más semiconductores locales y no dependan de la producción de Asia y China.
Te recomendamos
Apple se beneficiará de este modelo
La nueva instalación significa un suministro más seguro de chips y plazos más rápidos para los clientes de TSMC, entre los que se encuentran Apple, NVIDIA y AMD.
“Estos chips alimentarán iPhone y MacBook, como puede atestiguar Tim Cook”, dijo el martes el presidente Joe Biden en un evento fuera de la fábrica de Arizona. “Apple tuvo que comprar todos los chips avanzados en el extranjero. Ahora vamos a hacer más de su cadena de suministro aquí en casa”.
La primera fábrica de Phoenix fabricará procesadores de 4 nanómetros (mejorados de los 5nm revelados originalmente), cuya producción está programada para comenzar en 2024. La segunda fábrica entrará en funcionamiento en 2026 y producirá chips de 3nm, que son los procesadores más pequeños y complejos en producción en la actualidad. Los chips A16 de Apple utilizados en iPhones 14 Pro y Pro Max y sus chips M2 para MacBooks se crean con tecnología de proceso de 5 nm.
“El progreso que hemos logrado con Apple Silicon ha transformado nuestros dispositivos”, dijo Cook el martes. “Cuando te paras a pensar en ello, es extraordinario lo que puede lograr la tecnología de chips. Y ahora, gracias al arduo trabajo de tantas personas, estos chips pueden llevar con orgullo el sello 'Made in America'”.
Te recomendamos
TMSC, la potencia de la industria
TSMC es una fundición dedicada, lo que significa que construye los chips diseñados por otras empresas.
En total, TSMC dijo que invertirá 40 mil millones de dólares en su fábrica de Arizona, que se encuentra entre las inversiones extranjeras directas más grandes jamás realizadas en la fabricación de EE. UU.
Las dos fábricas producirán más de 600 mil obleas al año para 2026, lo que, según funcionarios de la Casa Blanca, será suficiente para satisfacer toda la demanda estadounidense de chips avanzados.
Estados Unidos se encuentra en medio de un resurgimiento de la fabricación de semiconductores, inspirado en parte por las cadenas de suministro enredadas de la pandemia de COVID-19. La gran mayoría de los semiconductores del mundo se producen en Asia y EE. UU. produce alrededor del 10 % de los chips del mundo.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en