De acuerdo con la demanda presentada por la FTC a Amazon, la compañía mantenía en secreto un algoritmo para bloquear a la competencia y disuadiendo sus descuentos.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó la semana pasada a Amazon acusándola de formar un monopolio a nivel global que la posicionó como la gigante de ecommerce que es hoy. Ahora, se conocen más detalles de dicho proceso.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la entidad alegó que Amazon estaba usando un “algoritmo secreto” para aumentar los precios en los portales más populares de compras en línea con el fin de beneficiarse.
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Detalles
Fuentes del medio señalaron mayores detalles al respecto de esta tecnología perjudicial para la libre competencia.
Este algoritmo se llamaba “Nessie”. Supuestamente funciona manipulando los algoritmos de fijación de precios más débiles de los rivales y afianzando a los competidores con precios más altos.
De acuerdo con el reporte, se utilizó durante varios años y ayudó a Amazon a "mejorar sus ganancias en artículos en todas las categorías de compras" y "llevó a los competidores a aumentar sus precios y cobrar más a los clientes".
“Amazon utiliza su extensa red de vigilancia para bloquear la competencia de precios detectando y disuadiendo los descuentos, inflando artificialmente los precios dentro y fuera de Amazon y privando a los rivales de la capacidad de ganar escala ofreciendo precios más bajos”, refieren.
Aunque señalan que, en la transcripción de la demanda, fue eliminado, los testigos declaran que la gigante obtuvo más de mil millones de dólares en ingresos utilizando este mecanismo, mientras que los competidores aprendieron que "los recortes de precios no dan como resultado una mayor participación o escala de mercado, sólo márgenes más bajos".
"Como resultado, Amazon ha enseñado con éxito a sus rivales que es poco probable que precios más bajos resulten en mayores ventas, lo contrario de lo que debería suceder en un mercado que funciona bien", alegó la FTC.
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Poco claro
Lo que no queda claro de esta información es por qué Amazon habría dejado de usar el algoritmo en 2019.
Amazon señaló que el Proyecto Nessie no tiene nada que ver con lo denunciado.
"El 'Proyecto Nessie' era un proyecto con un propósito simple: tratar de evitar que nuestra igualación de precios produjera resultados inusuales en los que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles", dijo el portavoz Tim Doyle. "El proyecto se ejecutó durante algunos años en un subconjunto de productos, pero no funcionó como se esperaba, por lo que lo descartamos hace varios años".
En un blog en respuesta a la demanda de la FTC, David Zapolsky, vicepresidente senior de políticas públicas globales y asesor general de Amazon, escribió que la agencia fundamentalmente no entiende cómo funcionan los mercados minoristas. Zapolsky dijo que "igualar los bajos precios ofrecidos por otros minoristas" no ha llevado "de alguna manera" a "precios más altos".
"La competencia no funciona así", escribió Zapolsky. "La FTC está al revés y si tuvieran éxito en esta demanda, el resultado sería anticompetitivo y anticonsumidor porque tendríamos que detener muchas de las cosas que hacemos para ofrecer y resaltar los precios bajos, un resultado perverso que sería directamente opuesto a los objetivos de la ley antimonopolio".
No es la primera vez en el año en el que la FTC lidera una demanda contra Amazon. En junio, la entidad alegó que la compañía engañó a sus usuarios para que compraran membresías Prime que eran “difíciles” de cancelar. Amazon, por su parte, pagó un acuerdo de 30 millones de dólares para finiquitar otras dos demandas que argumentaban que la empresa no eliminó datos de las conversaciones de los niños con Alexa.
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