La Unión Europea insta a sus miembros a vetar a Huawei y a ZTE de sus redes 5G

Huawei sigue siendo víctima de los controles de los bloques económicos fuera de China. | Fuente: AFP

La Comisión Europea quiere que más países del bloque “adopten con urgencia” las recomendaciones para evitar los riesgos que presentan Huawei y ZTE en sus servicios de telecomunicaciones.

La Comisión Europea instó a sus miembros a que adopten las recomendaciones de vetar a las empresas chinas Huawei y ZTE de sus redes de telecomunicaciones 5G citando riesgos a la seguridad colectiva del bloque económico.

El encargado de pedir esta “adopción de emergencia” fue el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, quien quiere que todos los miembros sigan el ejemplo de países como Países Bajos y Suecia para que bloqueen a estas compañías.

Te recomendamos

El caso

En total son 27 países los miembros de la Unión Europea. Solo 10 mantienen prohibiciones contra ambas empresas.

“Hasta la fecha, solo 10 de ellos han utilizado estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo. Esto es demasiado lento y plantea un riesgo de seguridad importante y expone la seguridad colectiva de la unión, ya que crea una dependencia para la UE y vulnerabilidades graves”, señala Breton.

Para el experto, “está justificado” entonces que varios países hayan decidido excluir a ZTE y Huawei debido a sus riesgos para la seguridad nacional.

Si los miembros no aceptan las medidas, entonces la Unión Europea “tomará medidas para evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a las redes móviles utilizando a estos proveedores”.

“Hemos sido capaces de reducir o eliminar en tiempo récord nuestra dependencia en otros sectores como el energético, cuando muchos pensaban que era imposible, y la situación con el 5G no debe ser diferente”, ha dicho Breton en declaraciones a la prensa en Bruselas, antes de advertir de que la UE “no puede permitirse el lujo de conservar dependencias críticas que puedan convertirse en armas contra nuestros intereses”.

Te recomendamos

Así actúan los países ante Huawei y ZTE

Claramente, esta iniciativa nació años atrás en Estados Unidos, pero ha ido expandiéndose a sus aliados.

En Europa en específico, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Reino Unido han bloqueado todo tipo de equipo de Huawei para la infraestructura 5G de sus naciones.

Portugal, España y Alemania están considerando unirse a este listado. Por ejemplo, en el este último existen operadoras que utilizan equipos de Huawei en sus redes. España aún no declara a la empresa como “proveedor de riesgo”, por lo que no hay ninguna censura extra.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola