El programa de Samsung busca que los estudiantes se acerquen a las STEM con soluciones a problemas que ven en su entorno.
Samsung celebró recientemente su 54 aniversario, el cual ha coincidido con los 10 años de Solve For Tomorrow, su programa de responsabilidad que también conocimos en el pasado como “Soluciones para el Futuro”.
La compañía coreana centra sus esfuerzos en responsabilidad social en la educación, con Solve for Tomorrow pensado como un catalizador para que cada vez más escolares se interesen por las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
Esto es algo replicado por HS Jo, presidente y CEO de Samsung Electronics Latinoamérica, en Bogotá, donde recordó cómo la educación ayudó a Corea del Sur a convertirse en una potencia tecnológica.
Los concursantes de Solve For Tomorrow son estudiantes de escuelas públicas, con números asombrosos compartidos por Mario Laffitte, vicepresidente de Asuntos Públicos de Samsung Lationamérica: 311 mil estudiantes involucrados con el apoyo de 41 mil docentes en más de 22 mil escuelas públicas de toda la región.
“Solve For Tomorrow” no busca necesariamente al próximo unicornio de Sillicon Valley, el programa estimula a que los estudiantes propongan soluciones a problemas que los rodean.
“Con la filosofía de ‘Todos ganan en Educación’, Solve for Tomorrow fomenta un entorno constructivo y de apoyo entre los participantes, reconociendo el contexto holístico de los estudiantes, las comunidades, la infraestructura escolar disponible y el país. A lo largo de su historia, el programa ha llegado a escuelas en zonas remotas, a menudo involucrando a escuelas indígenas y rurales de América Latina”, reseñó HS Jo en un artículo celebrando los 10 años de la iniciativa.
Representación peruana
Tres participantes peruanos de ediciones anteriores viajaron a Bogotá como parte de la celebración de los 10 años del programa.
Entre ellos, Adriana Macedo, quien participó del programa en 2018 a los 14 años con un proyecto de generación de energía eléctrica con una bicicleta al identificar la falta de energía en su natal caserío San Juan de Pamplona, ubicado en la carretera Yurimaguas-Tarapoto.
Su participación en el concurso hizo que crezca su interés por las ciencias y actualmente estudia Medicina, precisamente lo que una iniciativa como Solve For Tomorrow busca. Mejor aún, su comunidad ganó más visibilidad por parte de las autoridades.
Fabricio Chimoy prestó atención a la carencia de alumbrado en la carretera Pomalca - Tumán, creando con sus compañeros del COAR Lambayeque el proyecto “Alumbra Pomalca” un generador de electricidad renovable basado en la conversión del bagazo de caña. Todo esto en los peores días de la pandemia de la COVID-19, en 2020.
Otro proyecto centrado en la energía es el de André La Rosa, con Ecobior, presentado en la edición 2022. Este es un biodigestor que se utiliza para crear biogás (gas natural) a partir de residuos orgánicos y agua, acercando energía asequible a las áreas más remotas.
Comparte esta noticia
Siguenos en