De tener éxito el programa piloto, el sistema de IA se implementará a partir de 2025.
Las demoras para atender llamadas de emergencia en Portugal podrían ser solucionadas gracias a la inteligencia artificial (IA).
El país europeo está preparándose para poner a prueba un nuevo sistema de inteligencia artificial basado en el chatbot ChatGPT de OpenAI.
Durante los periodos con mayor incidencia de llamadas, la línea de emergencia 112 puede dejar a los ciudadanos esperando entre cinco a seis minutos.
Esto se intensifica en emergencias como incendios, donde varias personas llaman para reportar el mismo incidente, explicó António Pombeiro, subsecretario general de Administración Interna de Portugal a la agencia Lusa.
¿Cómo ayudará la inteligencia artificial?
Las autoridades de Portugal esperan que el sistema de IA responda las llamadas con “lenguaje natural” para comprender el tipo de problema que se reporta.
“Las personas ni se darán cuenta que están hablando con un sistema, una máquina, un robot”, aseguró Pombeiro, quien aclaró que la inteligencia artificial no reemplazará a personas respondiendo a estas llamadas.
La idea es que la IA sea útil para dirigir las llamadas de manera eficiente a los humanos.
Si es que el programa piloto tiene éxito, Portugal implementará este sistema a partir de 2025.
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