Un problema con Avast, quien maneja el motor de detección y eliminación de virus en estas marcas, causó que los celulares marcaran a Google como un 'troyano'. El error ya está siendo solucionado.
Usuarios de distintos equipos de las marcas chinas Huawei, Honor y vivo reportaron en las últimas horas que los sistemas de estos celulares marcaban a la app de Google como un virus troyano, pidiéndoles eliminarlo inmediatamente.
Este problema afectó principalmente a los dispositivos anteriores al veto de EE.UU., específicamente de la familia P30 de Huawei. Tras algunas horas de tensión, fue finamente Avast, proveedor del sistema de seguridad de estos dispositivos, quien comunicó que eran sus propios servicios los que presentaron este error, el cual ya está siendo solucionado para no causar mayor temor en los usuarios.
Te recomendamos
Los reportes
En diferentes hilos de Reddit y en los propios foros de Google, usuarios notaron que, al instalar su app en los celulares de la marca china, el software les marcaba la app como un virus “TrojanSMS-PA”, advirtiéndoles que “está afectada”.
Este mensaje señala al usuario que lo usa que la aplicación “representa un alto riesgo”.
“Se detectó que esta aplicación envía SMS de forma privada, incitando a los usuarios a pagar con contenido para adultos, descargando/instalando aplicaciones de forma privada o robando información privada, lo que puede causar daños a la propiedad y fugadas de privacidad. Recomendamos desinstalarlo inmediatamente”, menciona el Phone Manager del equipo.
Desde Bleeping Computer se verificó que estas alertas se mostraron en dispositivos Huawei con las aplicaciones principales de Google preinstaladas, antes de la prohibición comercial por parte de Estados Unidos.
Posteriormente también se hallaron casos de teléfonos Honor y vivo.
Pero no es el primer problema de este tipo en los últimos días. Este mes, Play Protect, el sistema de advertencia de Google, alertó a los usuarios de Samsung que algunas apps del sistema como Wallet y Messages eran peligrosas y debían desinstalarse.
Te recomendamos
El problema y la solución: Avast
Tras la viralización del caso, quien salió al frente con un comunicado es Avast, firma de ciberseguridad que brinda el kit de desarrollo de software de antivirus para Android. Dicho sistema es el componente antivirus de la app Optimizer de Huawei, una aplicación propia que también proporciona funciones de limpieza y rendimiento.
En su mensaje, Avast señala que el SDK “marcaba incorrectamente el cuadro de búsqueda rápida de Google como malware en teléfonos Huawei”.
Según la firma, el alcance del problema se extendió a los clientes de Huawei fuera de China y también a un pequeño número de clientes de Honor y vivo.
“El 30 de octubre se implementó una solución que resolvió completamente el problema. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado”, cierra el comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en