Tres usuarios están demandando a Google por 5 mil millones de dólares argumentando que la compañía rastreaba su actividad en internet pese a estar en ‘modo incógnito’.
La demanda realizada por tres usuarios a Google por la invasión de privacidad de la compañía incluso cuando utilizan el ‘modo incógnito’ está a punto de llegar a juicio por 5 mil millones de dólares.
Este lunes, la jueza de California Yvonne Gonzalez Rogers le negó la solicitud a Google de un juicio sumario, señalando que existe una cuestión debatible sobre si la gigante promete en sus términos de privacidad que no recopilaría los datos de los usuarios mientras navegan en dicho modo.
Te recomendamos
El caso
Fueron tres usuarios los que demandaron a Google en San José por recopilar su información pese a usar el ‘modo incógnito’ de su navegador.
La demanda alega que la empresa invadió ilegalmente la privacidad de millones de personas, ya que las cookies, los análisis y las herramientas de la empresa continuaron rastreando su actividad de navegación.
Google, desde 2020, se trató de defender, pero las distintas juezas del caso han desestimado sus intentos al señalar que “no notificó a los usuarios que lleva a cabo la recopilación de datos mientras el usuario se encontraba en modo de navegación privada”.
"Tomado como en su conjunto, existe un problema juzgable en cuanto a si estos escritos crearon una promesa ejecutable de que Google no recopilaría los datos de los usuarios mientras navegaban de forma privada”, declara Gonzalez Rogers en sus declaraciones de esta semana.
La jueza asegura que los demandantes tienen pruebas de que “Google almacena los datos de navegación regulares y privados de los usuarios en los mismos registros: los utiliza para enviar a los usuarios anuncios personalizados. Incluso, si lo puntos de datos individuales recopilados son anónimos, Google puede usarlos para identificar de manera única a un usuario con una alta probabilidad de éxito”.
También señala que “los demandantes han demostrado que existe un mercado para sus datos de navegación y la supuesta recopilación de Google inhibió la capacidad de los demandantes para participar en ese mercado”. Argumenta que las sanciones monetarias por sí solos no son un remedio adecuado: se necesita medidas cautelares para abordar el hecho.
Te recomendamos
Google se defiende
En comunicación con The Verge, el portavoz de Google José Castañeda defendió los intereses de la empresa.
“Refutamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos contra ellas. El modo incógnito de Chrome te da la opción de navegar por internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión”, refiere.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en