Contraataque: Google demanda al regulador surcoreano que lo multó por licencias de Android

La compañía está siendo blanco del escrutinio en Corea del Sur. | Fuente: Unsplash

Google busca anular la multa de 173 millones de dólares impuesta por la Comisión de Comercio Justo de Corea por forzar a los teléfonos a usar Android.

Google ha demandado al regulador surcoreano en un intento por revertir la multa que le impuso este organismo el pasado septiembre por forzar a los fabricantes de teléfonos locales a usar su sistema operativo Android, según adelantó la agencia de noticias Yonhap.

Según las fuentes consultadas por el medio, la demanda se presentó el pasado 24 de enero para tratar de anular la multa de 207.400 millones de wones (unos 151 millones de euros/173 millones de dólares) que le impuso la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC).

La KFTC consideró que Google distorsionó la libre competencia al exigir a fabricantes como Samsung Electronics o LG Electronics la firma de un acuerdo para conceder licencias para su tienda de aplicaciones y acceso a sus sistemas operativos.

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Según la KFTC esto impidió que pudieran emplear versiones modificadas del sistema operativo de Google en sus dispositivos y que pudieran desarrollar también sus propias versiones de Android.

Se defiende

Google considera que sus acuerdos sobre compatibilidad de Android han beneficiado a los consumidores y suscitado importantes innovaciones y éxitos comerciales para las grandes tecnológicas y los fabricantes de equipo original surcoreanos, y que la decisión de la KFTC de multar a la empresa californiana ignora todo lo anterior.

Google ya recurrió la multa del pasado septiembre ante el Alto Tribunal de Seúl, que empezará a dirimir la apelación el próximo 25 de febrero.

La sanción del año pasado llegó después de que Corea del Sur se convirtiera en el primer país que legisló en contra del monopolio que mantienen Google y Apple en la descarga de aplicaciones móviles, obligando a que los desarrolladores cuenten en el país asiático con terceros canales ajenos a estos dos gigantes para comercializar sus productos. (EFE)

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