Google Chrome empieza a desactivar automáticamente a uBlock Origin

Cambios en Google Chrome. | Fuente: Unsplash

La llegada de Manifest V3 está afectando a uno de los bloqueadores de anuncios más populares.

Google ha comenzado a desactivar automáticamente la popular extensión de bloqueo de anuncios uBlock Origin en su navegador Chrome, marcando un cambio significativo en el panorama de las extensiones web.

Raymond Hill, desarrollador de uBlock Origin, ha confirmado que Google está deshabilitando su extensión en Chrome por considerarla "no compatible" y recomendando a los usuarios que la desinstalen.

Este movimiento es parte de la implementación de Manifest V3, la nueva plataforma de extensiones de Google que busca mejorar la seguridad y privacidad.

¿Qué es Manifest V3 y por qué afectará a los bloqueadores de anuncios?

Manifest V3 es la actualización más reciente de Google para su plataforma de extensiones, reemplazando APIs menos restrictivas por otras con modelos de permisos más estrictos.

Te recomendamos

Este cambio afecta particularmente a los bloqueadores de anuncios, ya que reemplaza la API webRequest utilizada por uBlock Origin por la más limitada declarativeNetRequest.

Aunque Google planea eliminar todas las extensiones basadas en Manifest V2 para junio de 2025, otros navegadores como Vivaldi, Brave y Mozilla han ofrecido mantener el soporte por más tiempo.

Para adaptarse a los cambios, Hill ha lanzado uBlock Origin Lite, una versión compatible con Manifest V3, aunque con capacidades de filtrado más limitadas.

¿Qué dice Google al respecto?

Un portavoz de Google ha declarado a The Verge que el 93% de las extensiones activamente mantenidas en la Chrome Web Store ya cumplen con Manifest V3, sugiriendo a los usuarios que busquen alternativas compatibles.

Te recomendamos

Metadata

METADATA E260 | ¿Por qué Arturo Goga no se comprará los nuevos iPhone 16? Huawei y un salto en el seguimiento de la salud

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Los iPhone 16 han llegado al mercado y... ¿hay emoción? Hemos visto colas y stock acabándose, pero uno de los principales creadores de contenido del Perú ha jurado no comprarlos. ¿Qué le falta a estos celulares según Arturo Goga? También conocimos en Barcelona lo último de Huawei, con una gran apuesta en wearables y el seguimiento de la salud.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola