ChatGPT: Bard, el chatbot con IA de Google, dio una respuesta inexacta en una demostración

Bard, el chatbot de IA de Google con el que le hará frente a ChatGPT, se equivocó al brindar una respuesta en una demostración. | Fuente: Unsplash

El chatbot con el que Google pretende hacerle frente a ChatGPT se equivocó al brindar una respuesta en una demostración.

Bard, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de Google que aún no ha sido lanzado para el público general, ha recibido sus primeras críticas por brindar una respuesta inexacta en una demostración que condujo la compañía esta semana. La IA no logró contestar correctamente a una de las consultas que se le realizaron sobre los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb.

Durante esta demostración que ya puede encontrarse en la cuenta oficial de Google en Twitter, un usuario le preguntó a Bard “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?”. La inteligencia artificial contestó con una serie de viñetas donde se incluyó una que dice JWST tomó las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar”, un dato erróneo.

Según la NASA, la primera imagen que muestra un exoplaneta (cualquier planeta fuera de nuestro sistema solar) fue tomada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral hace casi dos décadas, en 2004.

Te recomendamos

Bard provoca pérdidas para Google

Luego de que la historia fuera publicada por la agencia Reuters el pasado miércoles, las acciones de Alphabet, empresa matriz de Google, cayeron un 7,7%, eliminando 100 mil millones de dólares de su valor de mercado. El error de Bard evidencia el reto al que se enfrenta Google en su carrera por integrar una tecnología similar a ChatGPT en su buscador principal ahora que Bing de Microsoft ya cuenta con la IA de este chatbot.

Tras haber dominado las búsquedas de información a través de Internet por largo tiempo, Google se arriesga a poner en peligro la reputación de su motor de búsqueda de ofrecer información fiable por tratar de incluir una tecnología que aún no está apta para el público general. Al igual que ChatGPT, Bard se basa en un modelo lingüístico que se entrena mediante grandes cantidades de datos que se encuentran en línea para generar respuestas convincentes a las preguntas de los usuarios.

Sin embargo, los expertos en la materia señalan que esto podría provocar la difusión de datos inexactos.

Google aún debe seguir probando a Bard

Para intentar calmar la situación con sus inversionistas y su público, Google anunció previamente que Bard estaría disponible primero para "Trusted Tester" esta semana y que planea liberarlo para el resto de usuarios en las próximas semanas. "Esto pone al descubierto la importancia de un riguroso proceso de pruebas, algo que estamos iniciando esta semana con nuestro programa Trusted Tester", dijo un portavoz de la compañía a la cadena CNN.

"Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplen con un alto nivel de calidad, seguridad y fundamentación en información del mundo real", mencionó el portavoz respecto al error de Bard en la demostración.

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola