NIUSGEEK pone a prueba la cámara compacta Sony ZV-E1 de lentes intercambiables y sensor full frame.
Con el avance de los sensores fotográficos en los celulares, las marcas de cámaras han tenido que variar su estrategia para mantenerse atractivas ante un mundo que invierte menos de 900 dólares para publicar con alta calidad y velocidad en sus redes favoritas. Sony sabe de este tema, y la saga ZV es la demostración de que se esfuerzan por encajar en ese proceso “Gen Z” de “crear contenido”, aunque son pocos los que realmente se sienten comprometidos a dar ese salto de calidad que separa, por mucho, a los lentes de un teléfono y una cámara. La ZV-E1 es la nueva apuesta de la compañía japonesa, pero ¿Vale la pena? Esta es la opinión de NIUSGEEK.
Sony ZV-E1: especificaciones técnicas
SONY | ZV-E1 FULL FRAME |
DIMENSIONES | 121.0 x 71.9 x 54.3 mm |
MONTURA | E-mount |
SENSOR | Exmor R CMOS sensor 12.1 MP | zoom digital 2x |
ISO | 80-102400 | +/- 5.0 EV (1/3 EV, 1/2 EV |
SENSIILIDAD | ev-6 A ev20 | 759 puntos de enfoque en fotos y 627 en video |
PANTALLA | TFT LCD 3" ARTICULADA DE 1 036 800 PUNTOS |
MICRÓFONO | ESTEREO | CONECTOR LATERAL |
ALMACENAMIENTO | Slot para SD (UHS-I/II compatible) memory card |
BATERÍA | NP-FZ100 | CARGA POR USB | Hasta 570 disparos o 95 minutos de video |
CONECTIVIDAD | WIFI N | BT 4.2 | MICRO HDMI | USB-C 2.0 | webcam |
GRABACION | MPEG-4, AVCHD, XAVC S HASTA 3840 x 2160 @ 60p / 150 Mbps | H.264 H.265 |
Sony ZV-E1: esto es lo que debes saber
La adaptación es clave. Con la saga ZV, Sony entendió que debía simplificar a gritos su UX, y alejarla de esas configuraciones intimidantes que, si bien para el usuario profesional son la gloria, asustan a los que buscan simpleza. Ya con eso, podemos entender la apuesta clara de botones simples y pantalla articulada que sigue siendo la constante en diseño.
La parte superior aprovecha el espacio frente al ZV-1F, que casi amontona los botones en ese delgado borde. En el caso de la E1, contamos con el disparador de video justo debajo del obturador de fotos y la palanca de zoom al lado derecho sobre el botón de enfoque inteligente; mientras que el hot shoe y la grilla de micrófonos se ubican al otro extremo, muy cerca del switch para cambiar entre foto, video y modo Q&S para velocidad.
Al lado derecho de la ZV-E1 se concentran los conectores para HDMI, audífonos, carga y micrófono bajo tapas protectoras, que también custodian el acceso a la tarjeta SD. En la base hallamos el espacio para la batería y la rosca para trípode.
La diferencia notable con la ZV-1 y su variante F es la posibilidad de intercambiar lentes. En mi caso, usé un FE 24mm compacto con apertura manual 2.8 que funcionó bastante bien, aunque podrías apostar por un lente de distancia focal variable y darles versatilidad a tus producciones.
En el caso de la interacción con las opciones de la cámara, nos toparemos con la misma estructura que Sony plantea en sus equipos: amplios menús sobre pantalla negra y una malla más simple al inicio para parámetros veloces en la toma. Lo bueno es que desde ahí podemos acceder a los modos de foto y video, incluyendo el uso de S_Log para la grabación de clips en crudo y sin colerización.
Mi experiencia. Pues he tenido que lidiar con un tema que, por defecto, limitó gran parte de mi uso: una configuración respecto a la respuesta del equipo frente al calor. Al momento de registrar video en 4K a 60 fps, la ZV-E1 incrementaba la temperatura y detenía la grabación hasta que lograra una temperatura ideal para reanudar el trabajo. Sin embargo, podemos deshabilitar este bloqueo automático en MENU → (Setup) → [Power Setting Option] → [Auto Power OFF Temp.].
Más allá de este impase, el trabajo del equipo es formidable. Pude usarlo como webcam durante mi visita a Seúl en el UNPACKED de Samsung, además de grabar el especial de televisión que publicamos en RPP. No he tenido saltos en grabación a 60fps ni tampoco archivos corruptos en foto y video.
El otro tema es que debes incrementar la potencia del viewfinder para que funcione bajo luz muy intensa. En mi caso, estuve expuesto a 35 grados de temperatura y un sol realmente fuerte, por lo que la potencia del viewfinder, si bien consumía de manera más veloz la vida de la batería, era necesaria.
Algo que me sorprendió es la estabilidad del sensor, pues suelo maltratar mucho la grabación de mis videos caminando y moviendo el monopod que uso. La función de estabilización de encuadre resulta útil para grabar videos mientras caminas o hablas, porque te mantiene centrado cuando te grabas solo. SI bien añade un recorte evidente que reduce el encuadre, funciona bien y produce resultados estables.
La ZV-E1 también introduce un recorte digital para mejorar la estabilización. Tiene dos niveles: Activo y Dinámico Activo. El Activo ya está incluido en las cámaras Sony y recorta ligeramente el marco para suavizar los saltos y los temblores de los videos grabados con la mano. El Dynamic Active es nuevo en la ZV-E1: utiliza la detección de objetos AI para una estabilización más efectiva, especialmente cuando se combina con lentes largos.
Ahora, no es un equipo de jornadas largas. Por lo general, me ha parecido que el equipo está pensado para tiempos justos o contenido medido, algo común entre creadores de contenido. Para fotos, el equipo también es eficiente, y la posibilidad de guardar RAW+JPEG ayuda a optimizar el resultado que va a redes inmediatamente o a Lightroom para proceso.
Sony ZV-E1: ¿Vale la pena?
No es la manera más económica de empezar en el mundo Sony de lentes intercambiables, pero es una buena oportunidad de añadir al arsenal un formato Full Frame en poco espacio y con capacidades estupendas para llevarla a todos lados. Sin embargo, Sony aun nos debe un poco más de eficiencia energética y presets personalizados más a la mano. Esta ZV-E1 levanta la valla en el segmento ZV, y eso siempre es una buena noticia para el universo de creadores de contenido.
* Equipo cedido a préstamo por Sony Perú desde el 21 de julio hasta la publicación de la reseña. Precio en el mercado local: 7999 soles.
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