Las medidas que eliminaron contenido de desinformación sobre la COVID-19 ya no existen en gran parte del mundo. Meta solo mantendrá estas reglas en países seleccionados.
Meta, matriz de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, está revirtiendo todas sus reglas de desinformación que impulsó por la pandemia de la COVID-19.
Esta medida está siendo tomada por recomendación de la junta de supervisión independiente de la empresa, la cual fue sugerida en abril de este año.
Te recomendamos
Cambios de política
Meta citó el fin de la declaración de emergencia de salud pública mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el motivo del cambio.
“Nuestras reglas de desinformación de COVID-19 ya no estarán vigentes a nivel mundial ya que se levantó la declaración de emergencia de salud pública mundial que activó esas reglas”, se lee.
La política dejará de aplicarse en Estados Unidos y demás países donde la COVID-19 “ya no se considere una emergencia nacional”. Sin embargo, aún la mantendrá en territorios donde la amenaza sigue siendo alta.
Fue la junta de supervisión de Meta la que incitó a este cambio, señalando que fue una “insistencia adoptar un enfoque único y global” para este problema que, actualmente, se basa en políticas “localizadas” para su erradicación.
Pero no es que necesariamente deje que las personas publiquen desinformación al respecto. Meta señala que “consultará con expertos internos y externos” para ver cada caso e ir actualizando sus medidas.
Las nuevas políticas entrarán en vigor en las próximas semanas.
Te recomendamos
¿Cuáles eran las medidas contra la desinformación del COVID-19 de Meta?
Meta buscaba eliminar todas las publicaciones que referenciaban que la pandemia era “una medida para controlar la población”, “fue creado por el hombre” o que “las vacunas mantenían chips en su interior”.
Sin embargo, en mayo de 2021 la empresa dejó de eliminar las afirmaciones sobre el supuesto origen del virus en laboratorios, lo que generó una ola de críticas en las redes.
Dos meses después, el presidente Biden dijo que las plataformas de redes sociales como Facebook estaban “matando gente” al no controlar más enérgicamente la información errónea sobre las vacunas.
Este año también Instagram restableció la cuenta del sobrino del presidente John F. Kennedy, a quien había eliminado por “compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el virus y las vacunas”.
La OMS puso fin a su declaración de emergencia global el 5 de mayo de 2023. Twitter también eliminó todas sus políticas luego del ascenso de Elon Musk como CEO, mientras que YouTube y TikTok aún conservan sus políticas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en