Las nuevas leyes de la Unión Europea están obligando a Meta a cambiar su paradigma. ¿Podría aplicarse esta posibilidad en el resto del mundo?
La Unión Europea está siendo estricta con el cumplimiento de sus leyes digitales y está provocando que Meta, dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, considere implementar una versión de pago para sus más famosas apps en la región.
De acuerdo con The New York Times, sus fuentes aseguran que la empresa está considerando que Facebook e Instagram tengan un modelo pagado que permita a los usuarios navegar sin ver ningún anuncio en las plataformas.
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Un solo cambio
En sí, el único cambio significativo y hasta ahora reportado es el de la publicidad.
Todo se a la nueva normatividad de datos en la región. La Unión Europea quiere que la navegación sea más “limpia” posible, sin algoritmos alimentados por el comportamiento regular de las personas que gobierne lo que los usuarios ven.
En julio, el tribunal más alto del bloque prohibió efectivamente a Meta combinar datos recopilados sobre los usuarios a través de sus plataformas -incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp- así como de sitios web y aplicaciones externos, a menos que recibiera el consentimiento explícito de los usuarios. En enero, los reguladores irlandeses también multaron a la empresa con 390 millones de euros por obligar a los usuarios a aceptar anuncios personalizados como condición para utilizar Facebook.
Durante sus dos décadas en la industria, el negocio principal de Meta se ha centrado en ofrecer servicios gratuitos de redes sociales a los usuarios y vender publicidad a empresas que quieran llegar a esa audiencia. Proporcionar un nivel pago sería uno de los ejemplos más tangibles hasta la fecha de cómo las empresas están teniendo que rediseñar productos para cumplir con las reglas de privacidad de datos y otras políticas gubernamentales, particularmente en Europa.
Meta continuaría ofreciendo versiones gratuitas de Facebook e Instagram con anuncios en la Unión Europea, señalan las 3 fuentes. No está claro cuánto costarían las versiones pagas de las aplicaciones o cuándo la empresa podría implementarlas.
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Regulación a tope
La empresa de Mark Zuckerberg es una de las más investigadas en toda la región.
En mayo, la UE la multó con 1200 millones de euros por violar sus leyes de privacidad al enviar datos de ciudadanos europeos a servidores estadounidenses con el fin de mejorar la tecnología publicitaria de la empresa. Meta ha apelado el fallo.
Meta no ha lanzado su nueva aplicación Threads, rival de X (Twitter), en Europa debido a preocupaciones regulatorias.
Algunos expertos de Meta creen que dar a los usuarios la opción de optar por no participar en un servicio basado en publicidad mientras siguen teniendo acceso a una versión paga de Facebook o Instagram podría aliviar las preocupaciones de algunos reguladores europeos. Incluso si pocas personas eligen la versión paga, hacer que dicha opción esté disponible podría servir a los intereses de Meta en la región.
Recordemos que Europa es la segunda región más importante en ingresos para Meta en el mundo, solo detrás de Norteamérica: representa al menos el 10 % de todo el dinero que recibe anualmente.
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