La Unión Europea afirma que Meta puso en riesgo los datos de sus ciudadanos en medio de la transferencia de datos de Facebook a Estados Unidos.
La Unión Europea ha multado a la compañía de redes sociales Meta con 1.2 mil millones de euros (1.3 mil millones de dólares) debido a la transferencia de datos de usuarios de Facebook de la región hacia Estados Unidos.
Según su propia investigación, esta práctica “violaba las reglas clave de privacidad digital del bloque”.
Te recomendamos
El caso
De acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, aunque Meta había intentado abordar posibles obstáculos legales, “estos arreglos no abordaron los riesgos para los derechos y libertades fundamentales de los interesados” en la Unión Europea.
Como se recuerda, la UE y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para que se puedan transferir datos personales entre ambos bloques.
La transferencia, sin embargo, quedó suspendida en 2020 cuando el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo porque consideraba que EE. UU. no garantizaba la privacidad de los datos. Se cree que la ley de privacidad europea es mucho más estricta que su contraparte estadounidense, especialmente con un enfoque en los derechos individuales.
Como parte de la decisión, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ordenó a Meta que suspenda cualquier transferencia futura de datos de ciudadanos de la UE a los EE. UU. en los próximos cinco meses.
También tendrá que trabajar para que sus operaciones "cumplan" con el Reglamento General de Protección de Datos, incluido cualquier procesamiento de datos de ciudadanos, dentro de los próximos seis meses.
Te recomendamos
Meta responde
Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, escribió una entrada de blog para señalar que apelará la multa y la decisión, afirmando que Facebook “actuó de buena fe”.
También agregó que los flujos de datos transfronterizos son vitales para muchas empresas, no solo para la suya, y que está "decepcionado de haber sido señalado al utilizar el mismo mecanismo legal que miles de otras empresas que buscan brindar servicios en Europa".
"Sin la capacidad de transferir datos a través de las fronteras, Internet corre el riesgo de dividirse en silos nacionales y regionales, restringiendo la economía global y dejando a los ciudadanos en diferentes países sin poder acceder a muchos de los servicios compartidos en los que confiamos", añade.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en