La Junta de Supervisión de Facebook recomendó a la plataforma suspender cuenta del ex primer ministro de Camboya. La red social la rechazó.
Meta ha ido en contra de sus propia Junta de Supervisión y ha rechazado suspender las cuentas de Facebook e Instagram del ex primer ministro de Camboya, Hun Sen, acusado de incentivar a la violencia en el país.
La medida es una de las más polémicas de la plataforma, la cual considera que bloquear a Sen “no es consistente” con sus propias políticas.
Te recomendamos
Rechazo
La Junta de Supervisión fue creada en 2018 para revisar independientemente los casos de moderación sensible dentro de todo Facebook, recomendando accionares a la plataforma para que pueda asegurar una convivencia sana entre los usuarios.
En junio, la junta pidió a la empresa suspender las cuentas de Hun Sen debido a que usaba Facebook para amenazar a sus oponen políticos, llamándolos “perros”.
Un video en específico fue el responsable de este debate. “O te enfrentas a una acción legal en los tribunales, o congrego a la gente del Partido Popular [camboyano] para una manifestación y te golpeo”, dijo Sen durante el discurso publicado en redes.
Facebook señaló que las imágenes mantenían “un interés periodístico”, decisión cuestionada por esta Corte Suprema. Ahora, el video ha sido ocultado, pero la compañía no acepta suspender sus cuentas personales por completo.
Hun Sen gobernó por 38 años Camboya y ha sido acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos, corrupción y manipular las elecciones. También ha presionado a las plataformas en líneas para restringir la libertad de expresión.
“Las cuentas de Hun Sen seguirán sujetas a nuestro sistema de sanciones generalmente aplicable”, refiere la empresa. “Nuestras normas comunitarias se aplican a todos los usuarios en todo el mundo. Cuando un usuario viola estos estándares, también puede sufrir una suspensión en su cuenta”.
Te recomendamos
Protocolo de política de crisis
Según Meta, la situación en Camboya no alcanza el “umbral de criterios de entrada” para ser catalogado una crisis según su Protocolo de Política de Crisis.
Dicho apartado es un marco que mantiene la empresa para evaluar el riesgo de daño inminente que percibe en un área tanto dentro y fuera de su plataforma. Por ejemplo, fue una de las principales responsables de que Meta restableciera la cuenta de Donald Trump tras su suspensión por el caso del Asalto del Capitolio.
Hun Sen, tras enterarse de las recomendaciones de la Junta de Supervisión, declaró como personas no gratas a los 22 miembros de la corte. El político incluso amenazó a Facebook de cerrarla en todo el país por el caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en