De acuerdo con documentos oficiales, Mark Zuckerberg consideró revelar en 2017 que estaba investigando a Cambridge Analytica como parte de un estudio de seguridad de cara a la jornada electoral.
Documentos oficiales apuntan a que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, consideró revelar en 2017 que se encontraba investigando a Cambridge Analytica, meses antes de que explotara el escándalo de fuga de datos privados de los usuarios de Facebook.
De acuerdo con CNN, se lee en una declaración de 2019 realizada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que Mark Zuckerberg consideró revelar en 2017 que su compañía estaba investigando "organizaciones como Cambridge Analytica junto con supuesta injerencia de la inteligencia rusa como parte de una evaluación de seguridad” tras la campaña electoral de Estados Unidos.
Te recomendamos
Tenía dudas
Según lo leído, incluso la preocupación por esta empresa viene desde 2015, cuando un empleado “tuvo la oportunidad de informar sobre el robo de información a Mark Zuckerberg, pero prefirió no hacerlo”.
El plan era equiparar el accionar de Cambridge Analytica como una amenaza acorde a la inteligencia rusa, pero “por razones que solo Zuckerberg conoce” no se conocería el tema hasta 2018, cuando el escándalo explotó en la prensa.
Al parecer, Zuckeberg no quería relacionar a la empresa con agentes extranjeros. Tampoco quiso ser específico en cuanto a las compañías que investigaba.
Meta se negó a comentar sobre la publicación y dijo que su caso con la SEC relacionado con la declaración se había resuelto durante más de tres años. El acuerdo de 2019 por 100 millones de dólares resolvió las acusaciones del gobierno de EE. UU. de que Facebook había engañado a los inversores durante años después de que el personal descubriera por primera vez la fuga de datos.
Te recomendamos
Un caso de estudio
Meta, en ese tiempo llamado Facebook, fue criticada por compartir información personal de decenas de millones de usuarios con la consultora política británica Cambridge Analytica.
La empresa supuestamente usó estos datos para construir perfiles psicológicos de votantes estadounidenses para ayudar en la campaña presidencial del senador Ted Cruz durante las elecciones de 2016 y más tarde del expresidente Donald Trump.
El documento revela una cronología de eventos diferente a la que usó Zuckerberg en el testimonio realizado frente al Congreso en 2019. La línea de tiempo de los eventos ha sido examinada intensamente anteriormente por los legisladores estadounidenses, los fiscales generales estatales y los inversores que han demandado a Facebook por presuntamente violar sus deberes fiduciarios en relación con el incidente de fuga de datos.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia
Siguenos en